Manifestación contra las restricciones por el coronavirus en Munich, Baviera EFE
Diario de corresponsales

La crisis del coronavirus confirma a Söder como favorito para suceder a Merkel

El presidente de la bávara Unión Socialcristiana (CSU) es el preferido de los alemanes para dirigir el ejecutivo de Berlín tras los comicios generales de otoño de 2021

colpisa

Domingo, 13 de septiembre 2020, 10:05

Publicidad

POR JUAN CARLOS BARRENA

La crisis del coronavirus y su gestión de la lucha contra la epidemia en la sureña región alemana ha convertido al primer ministro de Baviera, Markus Söder, en el favorito de los conservadores para suceder a la canciller federal, Angela Merkel, al frente ... del gobierno nacional el año próximo. Presidente también de la bávara Unión Socialcristiana (CSU), hermana menor de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Söder es el preferido de los alemanes para dirigir el ejecutivo de Berlín tras los comicios generales de otoño de 2021, según una encuesta del instituto demoscópico Kantor que publica el dominical Bild am Sonntag. A la hora de elegir entre los distintos candidatos conservadores al cargo, un 31% de los encuestados se decanta por Söder, mientras un 14% prefiere al ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, un 13% por el empresario y exdirigente de la CDU Friedrich Merz y tan solo un 8% por el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, que inicialmente partía como favorito, pero que ha cometido varios errores de peso a la hora de responder a la epidemia en su región que han hundido su candidatura.

Entre tanto, la actuación del gobierno de Merkel ante la crisis del coronavirus, que aprueba un gran mayoría de los alemanes, se refleja en la intención de voto para los partidos de la Unión (CDU/CSU), que duplican en sufragios potenciales a Los Verdes, sus más inmediatos seguidores en el sondeo periódico del instituto Kantor. Mientras los conservadores sumarían un 36% de votos en unos comicios generales adelantados, los ecologistas se mantienen estables en un 18%, seguidos de los socialdemócratas (SPD) con un 17%, los ultranacionalistas de la Alternativa para Alemania (AfD), que bajan un punto hasta un 10%, La Izquierda pierde otro hasta alcanzar un 8% y los liberales (FDP), que llevan semanas sin superar un 6%.

El virólogo de Bonn Hendrick Streeck es partidario de un giro en la estrategia de Alemania para combatir el coronavirus. «A la hora de valorar la situación no debemos orientarnos exclusivamente por las cifras de infectados», afirma Streeck en declaraciones al dominical Welt am Sonntag, en las que reconoce un aumento de los test positivos entre los ciudadanos de Alemania y Europa, pero «a la vez no se ve un aumento significativo de las cifras de fallecidos». Aunque es partidario de mantener las medidas para evitar nuevos contagios, el experto señala que las cifras pueden interpretarse de otra manera: «desde el punto de vista social las infecciones asintomáticas no tienen por qué ser malas. Cuanta más gente se infecte sin desarrollar síntomas, habrá más gente que, por lo menos durante un tiempo, será inmune. Y así no contribuirán a agravar la situación de la pandemia». El director del Instituto de Virología e Investigación del Sida de la Universidad de Bonn subraya que es importante incidir además en que nadie, ningún político, virólogo o epidemiólogo, conoce aún la vía correcta para combatir la epidemia. Pero destaca seguidamente que eso no puede obligar a paralizar la vida económica y social. «Solo podemos experimentar y debemos poder cometer errores», afirma Streeck.

Los viajes organizados bajarán apreciablemente de precio el año próximo debido a la crisis del coronavirus, que ha castigado con suma dureza al sector turístico. «Viajar en 2021 será más barato», asegura el jefe para Centroeuropa del gran turoperador germano DER Touristik, Ingo Burmester. Tras comentar que el 80% del precio de los viajes organizados lo fijan los costes del vuelo y el hotel, señala que sobre todo en destinos de baja demanda caerá ese factor notablemente y será «una rebaja que beneficiará a nuestros clientes». También el Turoperador alemán TUI, el mayor de Europa, habla de precios atractivos el año que viene. «La experiencia de este verano muestra que el negocio se desarrolla cada vez más a corto plazo», pero como para «el verano de 2021 se reactivarán sobre todo capacidades en el transporte aéreo, habrá suficiente oferta a precios atractivos», comentó un portavoz del TUI, para el que tras la pandemia quedan atrás los tiempos en los que los turistas alemanes contrataban sus viajes vacacionales hasta con un año de antelación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad