Secciones
Servicios
Destacamos
G. Elorriaga
Sábado, 6 de enero 2024, 20:19
El 92% de la isla de Gran Nicobar constituye un mundo aparte en el que viven los nicobarese y los shompen, pueblos que, posiblemente, arribaron a sus costas hace más de 10.000 años. Los descendientes de aquellos intrépidos navegantes aún hablan sus propias lenguas ... de filiación austroasiática y su número no alcanza los 1.800 en conjunto. Los segundos son una tribu que permanece aislada en la selva y tan sólo algunos escasos miembros mantienen contactos con funcionarios indios.
Las comunidades no contactadas sobreviven con modos de vida que no han cambiado sustancialmente. Se organizan en pequeños grupos recolectores, fundamentalmente del fruto del árbol del pandano, y son cazadores de cerdos, monos, lagartos o cocodrilos. Su experiencia agrícola se desarrolla en pequeños huertos donde cultivan tapioca, chiles o guindillas y son denominados en función del río en cuyos márgenes habitan.
Ese aislamiento no implica total desconocimiento del exterior, sino, sobre todo, la voluntad de permanecer fuera de la civilización, un derecho que defienden organizaciones como Survival International. Hasta ahora, han conseguido preservar sus costumbres, aunque durante la colonización inglesa la isla fue una estación marítima y se desarrollaron plantaciones de caucho.
La independencia de India permitió el mantenimiento de su estatus quo gracias a la prohibición de empresas comerciales y la entrada de turistas, una norma que se levantó en 2018. El proyecto en ciernes también incluye infraestructuras para acoger la previsible llegada masiva de visitantes, otra circunstancia especialmente nociva para modos de vida que corren el riesgo de convertirse en atracción turística.
Los sentineleses son la otra tribu que rehúye, aún más violentamente, el contacto con los extraños. Habitantes de la pequeña isla de Sentinel del Norte, en las Andamán, recibieron hace cinco años con una lluvia de flechas a un joven misionero estadounidense que pretendía inculcarles la fe en el cristianismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.