Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Moscú
Lunes, 5 de octubre 2020, 21:14
Por noveno día consecutivo, continuaron este lunes los enfrentamientos armados en Nagorno Karabaj mientras los bombardeos, según Bakú, se extienden también a ciudades azerbaiyanas situadas en una relativa cercanía del disputado enclave. Ambas partes se acusan mutuamente de estar masacrando a los civiles. Stepanakert, la ... capital de Nagorno Karabaj, volvió ayer a ser bombardeada masivamente desde por la mañana.
El Ministerio de Defensa armenio sostuvo que el Ejército azerbaiyano está arrasando Stepanakert con lanzaderas «Smerch» y «Polonez», que disparan cohetes de fabricación turca. La misma fuente aseguró que las unidades azerbaiyanas avanzan también en el sector sur de Nagorno Karabaj. El domingo, los cohetes azerbaiyanos dañaron el centro de comunicaciones de Stepanakert y la red eléctrica, lo que dejó sin luz a gran parte del núcleo urbano e interrumpió la comunicación telefónica.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa azerbaiyano afirmó que son las fuerzas karabajíes las que realmente están matando civiles al bombardear Guiandzhá, la segunda ciudad más importante del país, y otras localidades azerbaiyanas. El Ministerio de Exteriores azerbaiyano informó de 24 civiles muertos y más de 120 heridos en los ataques lanzados desde Nagorno Karabaj.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, le dijo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que se reunió, que «Armenia ataca directamente a civiles, lo que es ante todo un crimen de guerra». El consejero de política exterior de la Presidencia de Azerbaiyán, Hikmet Hajíyev, ya advirtió el domingo que los ataques perpetrados desde Nagorno Karabaj estaban causando muchas víctimas civiles. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán difundió en las redes sociales vídeos de los daños provocados en Guiandzhá por los proyectiles armenios al tiempo que sostuvo que fueron atacadas también las ciudades de Terter y Horadiz.
Noticia Relacionada
Bakú advirtió de que los bombardeos armenios más allá de Nagorno Karabaj «hará que las operaciones militares se extiendan a otras áreas», lo que en Moscú se ha interpretado como una seria amenaza para Armenia en su conjunto. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó el domingo su preocupación por la muerte de civiles y pidió a su homólogo armenio, Zograb Mnatsakanián, un cese inmediato de las hostilidades. Su propósito al telefonear a Mnatsakanián parece que era disuadirle del peligro de una escalada incontrolada del conflicto.
El Gobierno armenio, por su parte, insistió este lunes en que, desde el comienzo de las hostilidades, el pasado 27 de septiembre, perecieron en Nagorno Karabaj 21 civiles y resultaron heridos 82. Además de la capital karabají, la otra ciudad más afectada está siendo Shusha, situada un poco más al sur.
El presidente de Nagorno Karabaj, Araik Aratunián, según su portavoz, Vagram Pogosián, ha pedido a los civiles que viven en Stepanakert y Shusha que se vayan «para evitar posibles víctimas». Pogosián escribió también en su cuenta de Facebook que «por razones tácticas, en algunos sectores del frente nuestras fuerzas han retirado soldados para evitar bajas inútiles y hacer más daño al adversario», aunque no aclaró en qué zonas concretas ha habido repliegue. Lo que sí empieza a ser ya significativo es el flujo de desplazados que huyen de Nagorno Karabaj hacia Armenia.
Stepanakert, por ejemplo, está ya casi desierta, lo hombres se han ido a luchar, los niños han sido evacuados y la mayor parte de la mujeres también. Los pocos que quedan son ancianos confinados en sótanos y refugios. Todo parece indicar que los bombardeos azerbaiyanos pretenden lograr precisamente que la ciudad quede vacía para después lanzar al asalto su infantería. De la resistencia que opongan las fuerzas locales dependerá que quede o no algún edificio en pie.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha reiterado que la única forma de detener los choques armados es que las fuerzas armenias se retiren totalmente de Nagorno Karabaj. «Se nos tiene que entregar un calendario para la retirada de Armenia de los territorios ocupados con la fecha de desalojo de cada territorio», manifestó ayer en una entrevista al canal turco TRT.
En la víspera, en declaraciones a la cadena árabe Al Arabiya, Alíev exigió a los armenios una hoja de ruta «que no quede solo en palabras sino que vaya acompañada de hechos concretos». Según subrayó ayer, «algunos mediadores solo quieren un alto el fuego (...) pero ya hay uno vigente desde 1994 y no sirvió para resolver el conflicto». El presidente azerbaiyano dijo que durante años recibió «promesas vacías» de la Comunidad Internacional de que el contencioso se arreglaría. También señaló que parar ahora la ofensiva daría tiempo a los armenios «para reagruparse y recuperar fuerzas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.