Secciones
Servicios
Destacamos
Desde que el Pentágono descubrió, a principios de este mes, un globo espía chino sobrevolando territorio americano, Estados Unidos ha estado en alerta ante otros posibles objetos voladores no autorizados. Este fin de semana, el ejército ha derribado otros tres objetos aéreos que han sido ... declarados como «no identificados», de los que no se conoce su fuente ni su propósito, lo que ha llevado a la Casa Blanca a anunciar la formación de un equipo interinstitucional para llegar al fondo del misterio. ¿Qué son realmente y por qué están apareciendo tantos en los últimos días? Aclaramos algunas dudas.
La cultura popular nos ha hecho asociar a los OVNIS (Objetos voladores no identificados) con los alienígenas procedentes de otros planetas. Esa sería la explicación más espectacular, pero no parece ser la justificación de los recientes objetos detectados. Tal como ha aclarado esta semana la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, «no hay indicios de alienígenas o actividad extraterrestre con estos recientes derribos». Sin embargo, la falta de claridad y el uso de un lenguaje poco concreto que utilizan los funcionarios estadounidenses a la hora de describir estos incidentes provoca especulación pública.
Después de que el globo espía chino fuera derribado el 4 de febrero, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) ajustó su sistema de radar para hacerlo más sensible a este tipo de objetos voladores. Eso podría explicar por qué se han descubierto tantos en las últimas horas: técnicas de radar mejoradas y un mayor escrutinio del cielo con especial atención a estos 'visitantes', tal como explicó el domingo la subsecretaria de Defensa para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos de EE UU, Melissa G. Dalton.
La falta de información sobre estos ovnis plantea dudas sobre el riesgo que suponen. Los objetos detectados durante el fin de semana volaban más bajo que el globo espía chino. Sus altitudes oscilaron entre 6.000 y 12.000 metros, lo que puede plantear un grave problema para el tráfico aéreo transcontinental, pues estos aviones vuelan a unos 9.000 metros de altura, ha explicado John F. Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Sin embargo, también ha dicho que todo tipo de embarcaciones inocuas pueden volar a las mismas altitudes. Lo que se sabe es que los objetos derribados no estaban tripulados y tenían capacidades limitadas, como la falta de señales de comunicación o la carencia de sistemas de propulsión.
Todo apunta a que la misteriosa aparición de ovnis está más relacionada con esfuerzos de países adversarios a Estados Unidos de utilizar nuevos sistemas de espionaje para recopilar información de inteligencia estadounidense y desarrollar tecnologías para erosionar su fuerte músculo militar. De hecho, este lunes, a raíz del derribo de su globo espía, China ha acusado a Estados Unidos de enviar globos a su espacio aéreo de manera regular (más de diez veces desde principios de 2022), pero el ejército americano lo ha desmentido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.