Secciones
Servicios
Destacamos
Gonzalo Ruiz
Viernes, 13 de septiembre 2024, 13:53
El tifón 'Yagi' se ha convertido en la tormenta más fuerte registrada en tres décadas en Vietnam. Las autoridades del país asiático han informado este viernes que por el momento han fallecido 233 personas, y han cifrado en más de cien los desaparecidos. El impacto ... ha sido devastador. Según informa la Autoridad de Gestión de Desastres, las viviendas destruidas por el temporal se elevan a más de 135.000, lo que ha desencadenado que miles de personas se tengan que desplazar a otros lugares y abandonar sus hogares.
La provincia más afectada ha sido Lao Cai, donde han fallecido 98 personas y donde otras 81 se encuentran en paradero desconocido. En segundo lugar se encuentra Cao Bang, con 52 decesos. Además, otras regiones que han sido gravemente dañadas son Yen Bai o Quang Ninh. Todas ellas se sitúan en el norte del país, la zona peor parada por el paso del tifón. Las autoridades afirman que la gran mayoría de las muertes se debe a las inundaciones y los corrimientos de tierra.
El tifón llegó a tierra el pasado sábado y desde entonces los daños han sido irreparables. Se han registrado vientos de hasta 203 km/h e inundaciones. Por ejemplo, el río Rojo ha tenido el mayor caudal en 16 años. Las imágenes que llegan desde Vietnam son espeluznantes.
Typhoon Yagi has hit Vietnam, causing severe damage in Ha Long. Strong winds blew away glass doors from a high-rise hotel and sent glass panels flying. At Bai Chay Bridge, powerful waves crashed beneath, creating a dramatic and dangerous scene as the storm swept through the area. pic.twitter.com/02kYLFEDj2
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) September 7, 2024
Y a pesar de esto, el alcance del tifón 'Yagi' no se limita únicamente a Vietnam. Hay otros países, como Myanmar, donde se han registrado 19 fallecidos y cerca de 50.000 personas desplazadas. Laos, Tailandia o Filipinas también se han visto afectados, aunque los estragos han sido menores.
En el norte de Vietnam, la producción agrícola se ha visto seriamente dañada. Más allá de las terribles pérdidas humanas y materiales, las cosechas han quedado arruinadas en gran medida, lo que repercutirá de manera muy negativa en el suministro y en los agricultores. Son 250.000 hectáreas de cultivos las que se han visto arrasadas.
Las pérdidas económicas son enormes para los agricultores. En declaraciones a AFP, Do Hong Yen, una mujer de 53 años, afirma haber «perdido la cosecha de toda la temporada». Estima que los daños del tifón le podrían costar 45.000 dólares. Los árboles que cultiva, de los que sale la flor de melocotón, solo son capaces de prosperar bajo condiciones relativamente secas.
Typhoon #Yagi in Vietnam.
— ลมเปลี่ยนทิศ 🇹🇭💜🇹🇭 (@Liuvadren) September 10, 2024
🥲 pic.twitter.com/tAdSkXpK5h
Como ella, otras miles de personas han visto cómo su lugar de trabajo quedaba totalmente destrozado. «Hacía décadas que no vivíamos esto. Hemos perdido todo en lo que habíamos invertido», relata Tran Thi Ly, cuyo huerto de 500 metros cuadrados ha dejado de existir.
🚨BREAKING🚨
— John Cremeans USA (@JohnCremeansUSA) September 9, 2024
Vietnam Bridge Collapse!
Horrific dashcam video of the Phong Chau bridge collapse in Phu Tho Province, about 100km from Hanoi. Witness accounts indicate that there were people and vehicles on the bridge at the time of the collapse. Typhoon Yagi’s destructive forces… pic.twitter.com/jgjmqWnk39
Por otra parte, la tormenta también ha afectado a la ganadería. El Ministerio de Agricultura ha informado de que las inundaciones han matado a 1,5 millones de pollos y patos, además de 2.500 cerdos, búfalos y vacas. En consecuencia, los precios de los alimentos se han disparado en las ciudades. «Las verduras se han encarecido un 50% o incluso duplicaron su precio. Pero tampoco tenemos mucho donde escoger debido a la escasez de suministro», se lamenta el oficinista Nguyen Thanh Hoa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.