La estación de tren de Wuhan. Afp

Wuhan hará la prueba del coronavirus a todos los habitantes

Los nuevos contagios registrados en el epicentro de la pandemia propician una medida que supondrá hacer 14 millones de tests en 10 días

zigor aldama

Corresponsal en Shanghái

Martes, 12 de mayo 2020, 11:05

Desde el pasado 3 de abril, y durante 35 días seguidos, el coronavirus no logró infectar a nadie en Wuhan. Sin embargo, esa buena racha se rompió el pasado día 9, cuando el epicentro de la pandemia que tiene en vilo al mundo ... registró seis nuevas infecciones. Todas ellas estaban relacionadas con un hombre de 89 años previamente considerado asintomático y se dieron en un vecindario que anteriormente había albergado a 20 pacientes, por lo que las Autoridades están convencidas de que se ha producido una transmisión local del SARS-CoV-2. Aunque parezca un pequeño número de contagios, en China han saltado todas las alarmas.

Publicidad

El Gobierno no quiere correr riesgos en vísperas de la reunión anual del máximo órgano legislativo del país y, para impedir que este tipo de episodios sean cada vez más frecuentes en el proceso de desescalada que está protagonizando el gigante asiático, el lunes tomó una ambiciosa decisión en contra del criterio predominante entre los epidemiólogos: hacer pruebas de coronavirus a todos los residentes de la capital de la provincia de Hubei. Tanto a los permanentes como a los temporales. Eso supone que, en la 'guerra de los diez días' que dio comienzo ayer tras la presentación de los planes de cada distrito, 14 millones de personas tendrán que someterse al test.

Aunque cada barrio podrá determinar la forma en la que lleva a cabo el proceso, el orden está claro: los primeros vecindarios serán los que tienen mayor densidad de población y la población de mayor edad será prioritaria. El objetivo es evidente: descubrir a todos los 'portadores silenciosos', aquellos infectados asintomáticos que, como el anciano en el centro del último brote, pueden propagar el patógeno sin ser conscientes de ello. Lo que no está claro aún es si quienes ya han pasado la prueba, cuyo número se estima entre los tres y los cinco millones, tendrán que volver a hacerla.

Fuentes consultadas por el diario Global Times consideran que no, ya que el proceso resultaría excesivamente costoso. «Wuhan tiene capacidad para hacer tests a los seis u ocho millones restantes en un período de ocho a diez días», afirmó Yang Zhanqiu, director del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan. No obstante, puso en duda que la medida resulte efectiva, «porque es imposible saber si la gente se infecta después de haber dado negativo». En cualquier caso, añadió que se trata de un interesante estudio epidemiológico «para determinar cuál es la situación actual».

Aunque diferentes expertos consideran que estas pruebas a gran escala son innecesarias y pueden ser evitadas realizando tests únicamente en comunidades clave, Yang afirmó al diario chino que servirá para dar confianza a la población y acelerar el proceso de desescalada. El secretario del Partido Comunista en la ciudad, Wang Zhonglin, añadió en una conferencia de prensa que la iniciativa también será efectiva para prevenir la segunda ola de la epidemia.

Publicidad

Desafortunadamente, diferentes casos han demostrado que la precisión de los tests es mucho menor de la deseable. Buen ejemplo de ello es el hombre que dio negativo en siete ocasiones antes de que se confirmase que había contraído el coronavirus, algo que ha sucedido también en otros nuevos focos detectados en las últimas semanas en el noreste de China. «Tenemos que entender que haber ganado varias batallas no supone una victoria en la guerra, y que reducir el grado de alerta no es sinónimo de bajar la guardia», afirmó Wang.

Dirk Pfeiffer, profesor de Epidemiología en la City University de Hong Kong, aplaudió la medida en declaraciones al diario South China Morning Post. «Cuantos más casos se descubran, mejor. Sin duda, habrá falsos positivos y falsos negativos. Las pruebas no detectarán a un pequeño número de gente, pero, dada la gran capacidad infecciosa del coronavirus, siempre que descubran a alguien contagiado se podrá examinar a quienes han estado en contacto con esa persona e incrementar la efectividad en el diagnóstico», sentenció.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad