Maha Vajiralongkorn, rey de Tailandia. EFE

El Tribunal Supremo tailandés disuelve el partido que ganó las elecciones por criticar al rey

La formación Avanza pretendía reformar la ley que castiga los insultos al monarca, que pasa muchas temporadas en Alemania con sus concubinas

Miércoles, 7 de agosto 2024, 18:17

En Tailandia está prohibido por ley criticar al rey. Es una monarquía, en teoría, parlamentaria, aunque en realidad funciona como si fuera absoluta. Más que un monarca, Maha Vajiralongkorn es considerado un dios. Y con ese argumento, el Tribunal Supremo del país ha disuelto Avanza, ... el partido reformista de oposición que ganó en 2023 las últimas elecciones y que, además de eliminar la legislación que castiga los insultos a la corona, pretendía reformar la monarquía. Una decena de dirigentes de la formación, entre ellos sus dos líderes, Pita Limjaroenrat y Chaithawat Tulathon, no podrán ejercer en diez años ninguna actividad pública. La Unión Europea denunció esta decisión de la Justicia porque supone «un revés» para el pluralismo político.

Publicidad

El monarca, a quien se conoce como Rama X, llegó al poder en 2016 tras el fallecimiento de su padre, Bhumibol Adulyadej. A diferencia de su progenitor, que reinó durante setenta años sin apenas abandonar Tailandia, Maha Vajiralongkorn pasa muchas temporadas en su residencia de Baviera (Alemania). Durante la pandemia de coronavirus se recluyó allí en compañía de sus veinte concubinas. Con 72 años ya, Rama X ha tratado durante su reinado de afianzar el control sobre el ejército y las millonarias propiedades reales.

Apenas un año después de su llegada al trono, miles de tailandeses, en su mayoría jóvenes, ocuparon las calles para exigir cambios en la Constitución redactada por los militares y que protege al monarca como si se tratara de una divinidad. Pedían la abolición del artículo del Código Penal que castiga a quien «difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o el regente». Las penas alcanzan los 15 años de prisión.

Más de 30 formaciones suspendidas

Tailandia, que vivió en 2006 y 2014 sendos golpes militares, celebró en 2019 unas elecciones controladas por el aparato militar. Un año después fue disuelto el principal partido opositor, Futuro Adelante. Ahora se repite la historia.

La Unión Europea denunció la decisión de la Justicia tailandesa porque supone «un revés» para el pluralismo político

Sobre los restos de aquella formación que fue prohibida ha crecido Avanza, la nueva bandera de la disidencia. En los pasados comicios generales de 2023 fue la opción más votada. Aun así, no llegó al poder. El Senado designado por la cúpula militar impidió que formara gobierno y promovió la creación de un Ejecutivo con una coalición de once partidos conservadores.

Publicidad

La puntilla para Avanza, su disolución, la acaba de dar el Tribunal Supremo de Tailandia. Los jueces consideran que esta formación representa una amenaza para la seguridad nacional y también para la monarquía. En la última cita electoral, Avanza obtuvo 151 escaños de los 500 totales. Tras la inhabilitación de sus dirigentes, los demás representantes tienen, según la disposición judicial, sesenta días para buscar acomodo en otro grupo. En caso contrario, perderán su asiento. La disolución de siglas políticas no es nueva en el país. Desde 2006, el Tribunal Supremo ha desmantelado 34 y se ha convertido en el gran protector de la monarquía ahora representada por Rama X.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad