El tifón 'Saola' no ha tenido suficiente con los estragos que ha causado hace unos días en el norte de Filipinas, con miles de evacuados y enormes daños (por valor de casi 7 millones de euros) en la agricultura. Ahora, convertido en supertifón, amenaza el ... sur de China y Hong Kong, que en las últimas horas han tomado medidas extraordinarias –desde el parón comercial al cierre anticipado de la Bolsa o el retraso del inicio del curso escolar– ante la previsión de vientos huracanados y lluvias de enorme intensidad. Los meteorólogos temen que sea el fenómeno de este tipo «más potente» en tocar tierra en la zona en casi 75 años.
Publicidad
La llegada de 'Saola', que ha ganado fuerza en su camino hacia el delta del río Perla, tiene este viernes en alerta a decenas de millones de personas. Sólo en la megaurbe de Shenzhen, en China continental, conviven 17,7 millones de habitantes a quienes se les ha pedido que se queden en sus casas. «Más allá del personal de emergencia y de protección de las vidas humanas, recomendamos a la gente no salir», emplazaron las autoridades, que han decidido abrir «todos los refugios» disponibles en sus calles para que los vecinos se puedan resguardar. En esta ciudad, considerada el centro tecnológico del país, quedó suspendida toda actividad laboral y también el transporte este viernes por la tarde, cuando se esperaba que el supertifón tocara tierra «en las áreas costeras entre Huilai y Hong Kong».
Noticia Relacionada
El fenómeno ha obligado a emitir el máximo nivel de alerta meteorológica en una zona que está acostumbrada en verano y otoño a sufrir el paso de tifones que se forman en las aguas cálidas de Filipinas. Pero hace más de medio siglo que no se preveía uno de estas proporciones. 'Saola' avanza este viernes con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora hacia la provincia china de Cantón y Hong Kong, donde a media mañana se paralizó el tráfico aéreo, con casi 400 vuelos cancelados y cerca de medio centenar retrasados. Hasta la sesión bursatil en este centro financiero internacional quedó suspendida.
Las calles de Hong Kong están este viernes prácticamente vacías aunque algunos residentes aprovechaban para llenar la despensa en las tiendas que aún quedaban abiertas y en la playa había quienes disfrutaban del oleaje que anunciaba la cercanía de 'Saola' sobre una tabla de surf. Pero eran muy pocos quienes permanecían ajenos a los avisos del observatorio meteorológico, que pronosticaba que el ojo del supertifón –elevado por los expertos a la categoría de huracán– pasara a unas decenas de kilómetros al sur del territorio acompañado de «fuertes y tempestuosas precipitaciones y vientos violentos». Y, como consecuencia, «graves inundaciones».
Los expertos dibujaban un panorama similar al que en 2018 dejó el tifón Mangkhut, con más de 300 heridos en su trayectoria. Las autoridades, en vista de la predicción y del riesgo de que empeorara «rápidamente», acordaron asimismo cerrar el tráfico en el puente que une Hong Kong con Zhuhai y Macao por motivos de seguridad. También el servicio ferroviario se vio alterado en la zona y en el sur de China hasta, al menos, la tarde de este sábado, cuando se podrán medir las primeras consecuencias de la fuerza de 'Saola'.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.