J. Gil
Jueves, 2 de febrero 2023, 22:25
Ya son 23 los detenidos implicados en el ataque suicida contra una mezquita ubicada en un cuartel de la Policía de Peshawar (Pakistán) el pasado lunes. Al inicio de la investigación, la principal duda recaía en cómo logró ingresar el autor del atentado con el ... cargamento explosivo a un lugar de máxima seguridad, lo que desató las sospechas de que tuvo un cómplice interno. La incógnita se ha resuelto tras confirmarse que el terrorista estaba vestido con uniforme policial y casco, lo que facilitó su entrada en el cuartel sin pasar por los controles de seguridad. La Policía ha rectificado el número de fallecidos del atentado, que asciende a 83 agentes y un civil que trabajaba en el recinto.
Publicidad
El jefe de la Policía de la provincia de Jíber Pajtunjua, Moazam Ja Ansari, ha indicado que las cámaras de seguridad captaron el momento en el que el terrorista suicida pasó los controles de seguridad. «Iba vestido con uniforme de policía y llevaba máscara y casco», ha detallado, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'. Asimismo, ha resaltado que entre los escombros de la mezquita, cuyo tejado se derrumbó parcialmente a causa de la potencia de la explosión, han sido hallados rodamientos de metal usados como metralla, al tiempo que ha confirmado que la cabeza cercenada localizada en el lugar es la del terrorista suicida, que por el momento no ha sido identificado.
Ansari ha dicho que el atacante habló con un agente que estaba en la zona para preguntar dónde estaba la mezquita y ha explicado que «esto implica que no conocía la zona». «Se le dio un objetivo, por lo que hay una red detrás suyo. No es un lobo solitario», ha señalado, al tiempo que ha pedido «paciencia» mientras avanzan las investigaciones. En un primer momento, el grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, reclamó la autoría del ataque, si bien posteriormente se distanció del mismo.
Las pesquisas han permitido conocer que en el atentado se utilizaron entre diez y doce kilogramos de trinitrotolueno (TNT) y ha añadido que la mezquita, que tenía 50 años de antigüedad, «no tenía pilares». «Cuando la bomba estalló, las paredes y el tejado se derrumbaron. La gente quedó atrapada durante horas bajo los escombros», ha lamentado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.