Secciones
Servicios
Destacamos
rafael m. mañueco
Moscú
Sábado, 1 de mayo 2021, 20:44
Los presidentes de Kirguistán y Tayikistán, Sadir Zhapárov y Emomali Rajmón hablaron este sábado otra vez por teléfono con la intención de apuntalar la tregua acordada en la víspera por sus respectivos primeros ministros. Sin embargo, la situación sobre el terreno continúa siendo ... tensa. De hecho, el Consejo Nacional de Seguridad de Kirguistán acusó al Ejército tayiko de disparar contra edificios de viviendas en el distrito de Leilik, en la región kirguís de Batkén, lo que obligó a evacuar nuevamente a parte de la población civil.
El conflicto empezó a caldearse el miércoles y el jueves degeneró en enfrentamiento armado entre fuerzas guardafronteras con empleo de armas automáticas, lanzagranadas, morteros y hasta helicópteros. Se han contabilizado ya casi medio centenar de muertos en los bandos y más de 200 heridos. Las autoridades de Kirguistán han denunciado también el despliegue de más tropas tayikas junto a la frontera.
El acceso al agua, la inexistencia de un acuerdo de delimitación de la frontera en el tramo concernido, cercano a la localidad de Voruj, e incluso recelos de carácter étnico están en el origen del conflicto. En Bishkek, la capital de Kirguistán, varios miles de personas se manifestaron hoy frente a las sedes de la Presidencia y el Gobierno para exigir armas y acudir a la frontera a luchar contra los tayikos.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, telefoneó este sábado a sus homólogos de los dos países enfrentados, Ruslán Kazakbaev y Sirodzhiddin Mujriddin, a quienes instó a velar por el cumplimiento del alto el fuego. En su comunicado, la Cancillería rusa se congratula de que las partes hayan decidido «solucionar el contencioso por medios exclusivamente políticos» y expresa el deseo de que no abandonen esa línea en aras «de la completa normalización de la situación y el restablecimiento de una atmósfera de confianza y buena vecindad entre los dos pueblos hermanos».
La nota oficial señala, además, que «Rusia está lista para continuar brindando toda la asistencia necesaria de acuerdo con los principios de asociación estratégica y alianza con Kirguistán y Tayikistán«.
Los dos países centroasiáticos han acordado crear un grupo conjunto que supervisará el desarrollo de la retirada de las tropas del tramo común de la frontera. Según el Ministerio de Exteriores kirguís, Bishkek y Dushanbé formarán también un grupo de inspección conjunto que incluirá a tres representantes de cada una de las partes, a fin de evitar que se difunda desinformación susceptible de atizar altercados o nuevos choques armados. Estos grupos comenzarán a operar este mismo domingo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.