Mujeres afganas pasan frente a un salón de belleza cerrado en Kabul. AFP

Los talibanes consuman el cierre de todos los salones de belleza en Afganistán

El decreto de los integristas islámicos priva a las mujeres de uno de sus últimos espacios de reunión y deja sin trabajo a unas 60.000 profesionales

T. Díaz

Martes, 25 de julio 2023, 19:36

Miles de salones de belleza fueron obligados a cerrar este martes definitivamente sus puertas en Afganistán al entrar en vigor un decreto del Gobierno talibán que priva a las mujeres de uno de sus últimos espacios de reunión y de libertad. Decenas de peluqueras y ... maquilladoras se echaron a las calles de Kabul para protestar contra la medida, que hará perder sus ingresos a unas 60.000 profesionales que trabajaban en 12.000 establecimientos en todo el país, según la Cámara de Comercio e Industria.

Publicidad

La decisión de cerrar los salones de belleza fue anunciada a finales de junio por los integristas musulmanes, que desde su regreso al poder en agosto de 2021 han suprimido progresivamente los derechos del colectivo femenino. No en vano, las mujeres ya tienen prohibido acudir a los centros educativos, trabajar para organizaciones internacionales, acceder a parques, jardines, gimnasios, baños públicos , así como viajar sin la presencia de un familiar varón.

Los talibanes, que habían dado un mes de plazo para el cierre de los salones, alegaron que la población gastaba en estos locales altas sumas de dinero, lo que consideraron una carga demasiado pesada para las familias pobres y, sobre todo, denunciaron que algunos de los servicios ofrecidos no cumplían la ley islámica.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad dispararon al aire y utilizaron cañones de agua contra decenas de afganas que se manifestaron en Kabul contra la clausura de los centros de belleza, un tipo de negocio que proliferó durante los veinte años de ocupación de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad