Pita Limjaroenrat, líder del partido más votado en las elecciones de Tailandia, saluda a sus simpatizantes REUTERS

Tailandia vota a favor de acabar con el régimen militar

La oposición ha arrasado en las elecciones del domingo derrotando al Gobierno del exjefe del ejército, Prayut Chan O Cha

Lunes, 15 de mayo 2023

Tailandia deja atrás una década gobernada por el régimen militar después de que la oposición obtuviera una contundente victoria en las elecciones del domingo. El partido más votado ha sido Avanzar, liderado por Pita Limjaroenrat, que junto a la formación Pheu Thai, de Paetongtarn Shinawatra, ... ha logrado 309 de los 500 escaños.

Publicidad

Los autodenominados prodemocráticos han derrotado a la clase dirigente conservadora y monárquica, acabando con el mandato del actual primer ministro Prayut Chan O Cha, el exjefe del ejército, que tomó el poder en un golpe de Estado en 2014. El bloque de centroizquierda intentará ahora formar una coalición para lograr la supremacía en la Cámara Alta.

Limjaroenrat, de 42 años, sería el nuevo primer ministro, si el Senado, con 250 miembros designados por el jefe de Gobierno saliente, aprueba los resultados electorales. El empresario ha afirmado este lunes que está listo para gobernar. «Tenemos los mismos sueños, las mismas esperanzas, y creemos que la Tailandia que amamos puede ser mejor. El cambio es posible si empezamos a hacerlo desde hoy. Nuestros sueños y esperanzas son bastante 'simples y directos'», ha señalado en Twitter. Pita debe asegurarse al menos 376 votos, el apoyo de más de la mitad de las cámaras combinadas para ganar.

Dinastía Shinawatra

Paetongtarn Shinawatra, hija del multimillonario ex primer ministro Thaksin Shinawatra y sobrina de la jefe de Gobierno derrocada en 2014 por el golpe de Estado, Yingluck, ha aceptado el segundo lugar. Aunque no ha logrado continuar con la dinastía, ha alejado la amenaza de la injerencia militar que quedó en el quinto puesto tras el conteo de los sufragios.

El alto margen que ha dado el triunfo a ambos partidos reivindica meses de protestas en el país asiático contra el absolutismo del ejército y la monarquía. En 2020, los jóvenes reclamaban un cambio, pero su lucha fue apagada por las restricciones impuestas por la pandemia. Los comicios del domingo estuvieron protagonizados por el voto de los millennials y la generación Z para cesar a la antigua junta militar que gobernó Bangkok.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad