T. Nieva
Miércoles, 31 de mayo 2023, 22:23
Los restos del cohete con el que Corea del Norte intentó en la madrugada del martes, hora española, poner en órbita un satélite espía, desatando alarmas en Corea del Sur y Japón, fueron recuperados este miércoles por el Ejército de su vecino meridional tras caer ... en el mar Amarillo sin alcanzar su objetivo por un fallo técnico.
Publicidad
El Gobierno de Seúl publicó imágenes de los restos del aparato, localizado a 200 kilómetros de la isla de Eocheong, en las que se pueden ver una gran estructura metálica en forma de cilindro con algunos tubos y cables en su extremo. «Con este material los expertos podrán hacerse una idea de las capacidades militares de Pyongyang», consideraron expertos estadounidenses.
La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial norcoreana atribuyó el fallo del lanzamiento a «la baja confiabilidad y estabilidad del nuevo sistema de motor aplicado al Chollima-1, y el carácter inestable del combustible empleado». La entidad dijo que investigaría a fondo los «serios defectos» revelados en el lanzamiento del satélite y que lo intentaría de nuevo «lo antes posible».
A las condenas de Seúl y Tokio por la actuación de Pyongyang, que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, se sumaron este miércoles Estados Unidos, la UE, la OTAN y Naciones Unidas. «Condeno enérgicamente el intento de lanzamiento de un satélite militar por parte de Corea del Norte, utilizando tecnología de misiles balísticos», señaló el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.