Un helicóptero privado con cinco turistas a bordo, que sobrevolaba cerca del monte Everest, en Nepal, se ha estrellado este martes poco después de despegar, causando la muerte de todos sus ocupantes, incluido el piloto nepalí. Cinco personas de nacionalidad mexicana habían subido al aeronave ... de la empresa Manang Air en la localidad de Surke, en el noreste del país, en dirección a la capital, Katmandú, pero diez minutos después se perdió el rastro del vehículo.
Publicidad
Los restos de la aparato y los seis cuerpos sin vida -del piloto y los cinco extranjeros- han sido localizados en la ciudad de Lamjura, en el distrito montañoso de Solukhumbu, tres horas después de haber desplegado las labores de rescate, según la cadena india NDTV. Los vehículos de búsqueda no lograron aterrizar en la zona por su complejidad topográfica y el clima desfavorable, por lo que equipos a pie han tenido que recuperar los cadáveres.
Noticia Relacionada
Los primeros informes apuntan a que el aparato chocó contra un árbol en la cima de una colina cuando regresaban de haber visitado el Everest. Además, las condiciones meteorológicas también pudieron haber provocado cambios en la ruta de vuelo del helicóptero, ha señalado el funcionario de aeropuerto, Sagar Kadel.
Sin embargo, según un portavoz de la compañía de aviación, Raju Neupane: «El helicóptero despegó (...) con buen tiempo». «El clima no era malo. Ahora no podemos decir qué causó el accidente. Habrá que investigarlo». En ese sentido, un funcionario del distrito de Solukhumbu, Sita Adhikari, ha asegurado que el Gobierno establecerá un comité de sondeo para saber las causas del siniestro. «Los cuerpos están destrozados», ha agregado Adhikari. «Se han enviado más policías al lugar. Solo entonces sabremos los detalles».
La temporada turística terminó hace dos meses. Con la llegada del monzón, los vuelos no son habituales en esta época del año por los riesgos de enfrentar las fuertes lluvias. Nepal tiene una industria de helicópteros privados en auge, que transporta turistas y mercancías a rincones remotos de este país del Himalaya, donde el acceso por carretera es limitado o inexistente.
Publicidad
El Estado tiene algunas de las pistas de aviación más remotas del mundo, flanqueadas por picos nevados que representan un importante desafío. Las condiciones meteorológicas también cambian rápidamente en las montañas, creando situaciones de vuelo muy difíciles de sortear, incluso para los pilotos más experimentados. A los obstáculos naturales de sobrevolar el territorio, se suma que los trabajadores del sector de la aviación nepalí carecen de formación y las aeronaves, de mantenimiento.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.