Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Viernes, 30 de diciembre 2022, 20:34
La depuesta líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, fue condenada este viernes a siete años de cárcel por cinco cargos de corrupción, según informó la agencia Reuters. La sentencia puso fin de esta manera e un carrusel de juicios contra la antigua dirigente, tildados ... de «farsa» por la comunidad internacional.
En un juicio a puerta cerrada, Suu Kyi, de 77 años, que fue detenida durante un golpe de Estado en febrero de 2021, fue declarada culpable de delitos relacionados con el alquiler y uso de un helicóptero mientras era la líder de facto del país.
La pena de cárcel se suma a los 26 años de prisión ya impuesta a Suu Kyi, por delitos que van desde la incitación a la violencia, el incumplimiento de las restricciones del covid y la posesión ilegal de equipos de radio, hasta la violación de una ley sobre secretos de Estado, múltiples cargos de corrupción e intento de influir en funcionarios electorales. Ella los ha tachado de «absurdos».
Ganadora del Premio Nobel de la Paz por su campaña de décadas a favor de la democracia en Myanmar, la popular Suu Kyi, educada en Oxford, ha pasado gran parte de su vida política detenida bajo gobiernos militares. Dirigió Myanmar, nombre oficial de la antigua Birmania, durante cinco años a partir de 2015, tras una década de tímida democracia que llegó después de 49 años de gobierno militar.
El Ejército, no obstante, retomó el control del país a principios del año pasado para impedir que el Gobierno de Suu Kyi iniciara un segundo mandato, acusándolo de ignorar las irregularidades en unas elecciones que ganó su partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.