Secciones
Servicios
Destacamos
Poco ha tardado en cobrarse sus primeros detenidos la nueva y controvertida ley de seguridad nacional de Hong Kong, aprobada el 23 de marzo. Muy criticada por recortar aún más las libertades de las que gozaba esta antigua colonia británica, devuelta a China en 1997, ... dicha regulación ha servido para arrestar a seis activistas demócratas por recordar la matanza de Tiananmen, de la que se cumplen 35 años la próxima semana.
Según informó este martes el Gobierno de Hong Kong en un comunicado, la fuerza policial del Departamento de Seguridad Nacional «ha detenido a cinco mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 37 y 65 años, en varios distritos, incluido el Centro de Reclusión para Mujeres de Tai Lam, como sospechosos de cometer delitos con intenciones sediciosas».
Noticia relacionada
Según informa el periódico 'South China Morning Post' (SCMP), el propio secretario de Seguridad de Hong Kong, Chris Tang, revelaba poco después que esa persona confinada en el Centro de Reclusión para Mujeres de Tai Lam era la activista Chow Hang-tung. En prisión desde 2021, y a la espera de otro juicio por «incitar a la subversión», Chow era la vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Democráticos Patrióticos de China. Dicho grupo organizaba las multitudinarias vigilias que se celebraban cada año en Hong Kong para recordar la matanza de Tiananmen. Pero se disolvió en 2021 tras la detención de sus líderes, Albert Ho y Lee Cheuk-yan, un año después de la entrada en vigor de la primera ley de seguridad nacional que el régimen chino impuso en la ciudad sin pasar por el Parlamento local.
Tal y como confirmó el propio secretario de Seguridad, el «contenido sedicioso» por el que han sido detenidos estos seis activistas son los mensajes que se difunden en una página de Facebook llamada 'ChowHangTungClub». Creada el año pasado, administrada desde el Reino Unido y con más de 6.800 seguidores, dicha web recopila las experiencias y reflexiones de Chow Hang-tung recordando sus conmemoraciones del «liu si», o «6-4». Hacienda referencia a la trágica fecha del 4 de junio, así se denomina en chino a la masacre de Tiananmen con la que el ejército chino aplastó las protestas reclamando reformas democráticas que sacudieron a Pekín en aquella convulsa primavera de 1989.
El próximo martes se cumplen 35 años de la matanza, que el régimen chino intenta borrar de la historia y antes solo se podía recordar en Hong Kong. Con sus vigilias prohibidas desde 2020, primero por el Covid y luego por la creciente represión política, la memoria de Tiananmen también empieza a apagarse en la excolonia británica bajo sus draconianas leyes de seguridad nacional.
Tal y como consta en el comunicado difundido por las autoridades, «la investigación ha revelado que una mujer, que permanecía bajo custodia, ha explotado una inminente fecha sensible para publicar repetidamente mensajes con intenciones sediciosas en una plataforma social de forma anónima desde abril de 2024 con la ayuda de las otras cinco personas arrestadas, con contenido que provoca el odio contra el gobierno central, el de Hong Kong y el sistema judicial, incitando además a los ciudadanos a organizarse o participar en actividades ilegales en un acto posterior».
Desde el 30 de abril, la página de Facebook 'ChowHangTungClub' llevaba publicando cada día un recuerdo de la activista encarcelada de sus conmemoraciones de Tiananmen en años anteriores. Ante las posibles críticas por este recorte de su libertad de expresión, el secretario de Seguridad, Chris Tang, insiste en que «la fecha sensible no es lo importante. Lo importante es que estas personas usan este tema para incitar al odio», recoge el portal de noticias HK Free Press.
Noticia relacionada
Pero, a una semana del 35 aniversario de Tiananmen, el mensaje que lanza el Gobierno de Hong Kong está claro. «Aquellos que intenten poner en peligro la seguridad nacional no deberían tener la ilusión de que podrán escapar de la Policía usando medios anónimos en internet», advierte el comunicado oficial, que recuerda que «la pena máxima por sedición puede ser de hasta siete años de prisión».
Los otros detenidos, según el 'SCMP', son la madre de la encarcelada, Medina Chow; un exconcejal de distrito, Chan Kim-kam, un miembro de la Liga de los Socialdemócratas, Lee Ying-chi, y dos activistas de la Alianza en Apoyo de los Movimientos Democráticos Patrióticos, Lau Ka-yee y Kwan Chun-pong.
Hasta hace poco, Hong Kong era el único lugar de China donde se podía recordar a las víctimas de Tiananmen porque disfrutaba de más libertades que el continente bajo el modelo de 'un país, dos sistemas'. Pero es otra de las particularidades hongkonesas que, bajo el nuevo principio de 'Vigila y denuncia', ha cambiado tras la represión de sus protestas de 2019 reclamando democracia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.