T. Nieva
Viernes, 14 de julio 2023, 21:10
El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ha iniciado este viernes un nuevo mandato tras hacerse con la victoria en las elecciones celebradas el pasado fin de semana, en las que se hizo con más del 87% de los votos, según los datos publicados por la ... comisión electoral. La ceremonia de jura del cargo, retransmitida por la Presidencia uzbeka a través de su cuenta en la red social Facebook, contó con la presencia de parlamentarios, funcionarios de la comisión electoral, jueces del Tribunal Constitucional y miembros de diversas legaciones diplomáticas extranjeras.
Publicidad
«Acepto mi elección para el puesto de presidente de la República de Uzbekistán como otro signo de reconocimiento de nuestra política destinada a garantizar derechos y libertades, en línea con los intereses del pueblo», dijo Mirziyoyev antes de expresar su «sincera gratitud» a la población tras su victoria electoral.
Noticia Relacionada
En este sentido, hizo hincapié en que siente «una responsabilidad gloriosa sobre los hombros» e incidió en que es «personalmente responsable» de la «independencia de la patria, la paz y el bienestar de más de 36 millones de compatriotas», según recogió el diario uzbeko 'Khalq Sozi'.
La comisión electoral de Uzbekistán indicó el lunes que Mirzoyoyev se había hecho con el 87,05% de los votos, muy por delante de la líder del partido socialdemócrata Adolat (Justicia), Robajon Majmudova, quien ha obtenido el 4,43% de las papeletas. Por detrás figuran Ulugbek Inoyatov, del Partido Democrático Popular, quien recabó el 4,2% de los apoyos, y Abdushukur Jamzayev, del Partido por el Medio ambiente, quien se ha hecho con el 3,74% de los votos.
Las elecciones se celebraron como consecuencia directa de la reforma constitucional de mayo, una batería de enmiendas que facilitan al mandatario la posibilidad de permanecer en el poder durante otros dos mandatos adicionales de siete años, hasta 2037.
Publicidad
El respaldo obtenido en el referéndum ha sido la punta de lanza de la campaña de Mirziyoyev en un país que quiere reconvertir en «Estado social» a través de unos cambios que triplicarían las obligaciones del Gobierno para con sus ciudadanos, garantizarían la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, abolirían la pena de muerte y proporcionarían a los ciudadanos la capacidad de apelar ante el Tribunal Constitucional.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.