Yoon Suk-yeol, todavía presidente de Corea del Sur, se asoma cada vez más a la puerta de salida e incluso a una posible acusación legal. Han Dong-hoon, líder del gubernamental Partido del Poder del Pueblo (PPP), le retiró este viernes su apoyo y ... pidió su «suspensión inmediata» por haber ordenado detener a los principales representantes políticos nacionales durante su efímero decreto de ley marcial el pasado martes. El jefe del Gobierno se enfrenta este sábado a una moción de censura y, con la decisión de su partido, el 'impeachment' saldría adelante sin dificultades.
Publicidad
«Ante los hechos revelados recientemente, creo que es necesario suspender rápidamente las funciones del presidente Yoon Suk-yeol para proteger a la República de Corea y su pueblo», declaró Han Dong-hoon durante una reunión de emergencia de su formación. Sostiene que su permanencia en el cargo es un «grave peligro» para el país.
El máximo dirigente del partido ha confirmado «con pruebas fidedignas» que el líder del Ejecutivo dio órdenes al comandante de Contrainteligencia, Yeo In-hyung, de arrestar a figuras políticas de especial relevancia, incluyéndole a él mismo y al jefe del opositor Partido Demócrata, Lee Jae-myung. Han advirtió que, si se mantiene en su puesto, el actual presidente podría tomar de nuevo «acciones radicales».
Noticias relacionadas
Este hecho supone un cambio de opinión absoluto respecto a la postura que había mantenido el Partido del Poder del Pueblo hasta ahora, en la que abogaba por la continuidad del mandatario. El pasado jueves Han sostenía que era mejor bloquear el proceso de destitución emprendido por la oposición, mientras otro portavoz del partido daba por seguro que sus 108 diputados respaldarían a Yoon Suk-yeol en el Parlamento pese a su evidente patinazo con la declaración de ley marcial. Los votos de la formación gubernamental son claves, puesto que, para que la moción de censura salga adelante se necesitan dos tercios de los 300 asientos del Parlamento surcoreano y los escaños en manos de la oposición son 192.
Así, la negativa del jefe del Gobierno a reconocer errores en su iniciativa, que desactivó horas más tarde en medio de protestas generalizadas, y los «indicios creíbles» de que ordenó arrestar a importantes políticos durante esas horas, entre ellos al propio presidente de su partido, han provocado este cambio de postura, En caso de quetriunfe el 'impeachment', Yoon quedará suspendido a la espera de un veredicto de la Corte Constitucional, que tendría 180 días para decidir si ha violado la Carta Magna. Si los jueces confirman la destitución, se celebrarían nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.
Publicidad
Miles de ciudadanos han salido a las calles estos días para reclamar la dimisión o el arresto de Yoon. Este viernes se cumplió la tercera jornada de la huelga indefinida convocada por la Confederación Coreana de Sindicatos exigiendo la marcha inmediata del mandatario. Una encuesta del instituto Realmeter arroja que un 73,6% de los surcoreanos respalda la destitución. La oposición asegura que con la imposición de la ley marcial Yoon pretendía «esquivar investigaciones inminentes sobre supuestos actos ilegales que lo implican a él y a su familia».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.