Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal del Distrito Oeste de Seúl ha aprobado este martes la petición de orden de detencón contra el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, presentada por la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango (CIO), la Policía y la unidad de investigación ... del Ministerio de Defensa. Se trata de la primera vez en la historia en la que un mandatario del país asiático se enfrenta a una situación así. Los investigadores le acusan de haber abusado del poder y de encabezar una insurrección por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de diciembre, una medida que desató una grave crisis política y social en Corea del Sur, que a día de hoy sigue sumida en la incertidumbre.
Yoon Kab-keun, abogado del cesado presidente, ha apelado la «injusta» orden de arresto ya que considera que la agencia «carece de autoridad para investigar los cargos de insurrección». El propio Yoon, que ha hecho caso omiso a tres citaciones para ser interrogado por las autoridades policiales y la CIO, insiste en defender su decisión de imponer la ley marcial, a la que calificó de «acto de gobierno para aplastar a las fuerzas antiestatales» y la amenaza norcoreana.
Sin embargo, tanto el partido opositor como la dirección del partido de Yoon cargaron contra la extraordinaria medida desde el primer momento, tildándola de «ilegal y anticonstitucional». La CIO señala que el mandatario habría ordenado al ejército, que se presentó en la sede de la Asamblea Nacional, impedir que los diputados votaran en contra del decreto, que sólo duró en vigor unas seis horas. Un informe de la Fiscalía recoge que el presidente destituido supuestamente mandó al jefe del Comando de Defensa de la capital, Lee Jin-woo, recurrir a la fuerza si era necesario para acceder al Parlamento: «¿Aún no han entrado? ¿Qué están haciendo? Derriben la puerta y sáquenlos, incluso si eso significa disparar».
El equipo de investigación encargado del caso ha presentado la solicitud de arresto al Distrito Oeste de Seúl, que tendrá que dictar una resolución y decidir si emite la orden de detención. Por otra parte, el Tribunal Constitucional tiene el mes de junio como fecha límite para resolver si confirma la destitución permanente de Yoon o, si por el contrario, le permite recuperar el cargo. El país atraviesa una situación muy complicada después de que el Parlamento también cesara a Han Duck-soo, quien heredó la presidencia interina, por haberse negado a nombra a jueces para cubrir las tres plazas vacantes del alto tribunal El ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, ha asumido ahora el puesto.
El Constitucional inició el pasado viernes el proceso para determinar si Yoon será destituido finalmente con la celebración de una vista preliminar de la causa. El equipo encargado de la defensa del mandatario presentó una petición para aplazar el juicio con el fin de prepararse mejor, pero finalmente fue denegada. El 3 de enero tendrá lugar la primera sesión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.