Secciones
Servicios
Destacamos
Zigor Aldama
Madrid
Miércoles, 16 de septiembre 2020, 10:36
Japón ya tiene nuevo primer ministro, pero no se esperan grandes cambios en su política. Con 314 de los 465 votos en la Cámara Baja y 142 de los 245 votos en la Cámara Alta, Yoshihide Suga ha completado hoy los trámites que le restaban ... para sustituir al frente del país a Shinzo Abe, que el mes pasado anunció su dimisión por razones de salud. El hasta ahora jefe de Gabinete y Ministro Portavoz, conocido popularmente como 'tío Reiwa' porque fue el encargado de mostrar al mundo el nombre de la nueva era imperial del país, también ha anunciado la composición del nuevo Gobierno, que contará con 20 ministros y una línea claramente continuista: ocho repiten en el cargo, tres cambian de cartera, y únicamente dos son mujeres.
El hecho de que solo cinco de los ministros del nuevo Ejecutivo nunca haya ostentado antes el cargo y que la edad media del Gobierno sea de 60 años demuestra que el objetivo de Suga, que ha cumplido ya los 71, es la estabilidad del país. Nada de experimentos. Las políticas económicas de Abe continuarán siendo la guía del país del Sol Naciente, y el gran reto de su sucesor será capear la gran recesión que ha provocado el coronavirus. Suga es considerado un político que compensa su falta de carisma con una extraordinaria capacidad para el trabajo, y, sin duda, la dilatada experiencia que acumula en diferentes puestos de responsabilidad, así como su habilidad para forjar pactos, juegan a su favor.
No obstante, después del mandato de Abe, el primer ministro que más tiempo ha durado en el cargo, Suga tendrá que legitimarse ante la ciudadanía en las urnas si quiere dejar su impronta. Y es posible que no espere hasta el final de su mandato, en septiembre del año que viene, para hacerlo. Algunos analistas nipones consideran que podría llamar a las urnas incluso antes de que acabe 2020. En declaraciones a la agencia Kyodo, Yu Uchiyama, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tokio, apuesta por el mes que viene, porque eso le permitiría aprovechar el voto de confianza que los japoneses suelen dar a un nuevo gobierno. Taro Kono, nuevo ministro para la Reforma, coincide y ha asegurado que lo mejor sería celebrar elecciones antes que Estados Unidos.
Si logra la victoria en las urnas, Suga tendrá más tiempo para tratar de solucionar los problemas que más preocupan en Japón: desde la más inminente organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, hasta el gran lastre socioeconómico que supone el envejecimiento de la población, pasando por la necesidad de revitalizar el sector empresarial y de dar respuesta en los ámbitos político y militar a la creciente amenaza que representa China. Claro que, para tener éxito en todos esos ambiciosos objetivos, Suga es muy consciente de que antes debe vencer a otro enemigo: el coronavirus SARS-CoV-2.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.