T. Nieva
Sábado, 4 de marzo 2023, 21:23
China encara desde este fin de semana la doble cita política más importante del año en el país con la celebración de su Conferencia Consultiva Política –comenzó el sábado– y la Asamblea Popular Nacional, cuya reunión anual –entre el domingo y el lunes 13– pretende ... sellar el liderazgo del presidente Xi Jinping y reforzar al ya poderoso Partido Comunista. El inicio de la sesión correrá a cargo del primer ministro, Li Keqiang, que con la presentación de un informe final de rendición de cuentas dará el pistoletazo de salida a su despedida de la vida política tras dos mandatos.
Publicidad
La intervención del aún primer ministro, de 67 años, en el Parlamento chino servirá para fijar el futuro económico del gigante asiático –en torno al 5%– y de paso calmar los ánimos de los líder empresariales sobre el apoyo del Gobierno al mercado inmobiliario y sobre el declive que arrastra la industria tecnológica. En la reunión, además, saldrá adelante el nuevo equipo encargado de diseñar las políticas que permitan acelerar el crecimiento de la segunda economía más importante del mundo.
Pero uno de los principales objetivos de la Asamblea Popular Nacional que se alargará ocho días más es dar aún mayor poder al Partido Comunista. Con esa intención se aprobará durante la reunión una serie de reestructuras institucionales que permitirán concederle un control aún más directo sobre sectores como la economía o la cultura. Los diputados, que tendrán diversos informes sobre sus mesas, entre ellos una valoración sobre la labor del Ejecutivo de Xi Jinping, deberán deliberar asimismo sobre un proyecto de enmienda a la Ley de Legislación.
Antes de la reunión del Parlamento chino, ya ayer, comenzó la otra cita clave para el país: la sesión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, que ejerce como máximo órgano asesor político del gigante asiático y que, probablemente, renovará a su responsable. La comparecencia de su portavoz estuvo marcada –en pleno choque con Estados Unidos por el papel en la guerra de Ucrania– por la defensa del incremento del presupuesto militar para «enfrentarse a complejos desafíos de seguridad». Sin concretar cifras exactas, eso sí, se señaló que los desembolsos en este ámbito se han mantenido estables a lo largo de muchos años y que, ahora, el aumento planteado resulta «apropiado y razonable».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.