Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Sábado, 25 de mayo 2024, 21:00
India ha reanudado este sábado las elecciones generales de seis semanas de duración con votaciones en la capital, Nueva Delhi, donde participaron los principales opositores del primer ministro, Narendra Modi. Todos denunciaron que hay una campaña judicial contra ellos. Los comicios concluirán el próximo 1 ... de junio y los resultados se conocerán tres días después. Modi tiene la victoria casi asegurada y también su tercer mandato. En un inmenso territorio dividido en castas y lleno de desigualdades, ha sabido rentabilizar el resentimiento de las clases populares, ha concentrado el poder en sus manos, ha impulsado la economía a cambio de derechos civiles y ha mezclado religión y Estado al convertir a los musulmanes en el gran enemigo interno.
Aun así, la oposición mantiene una leve esperanza. Hay más de 968 millones de electores convocados. Modi, de 73 años, conserva altas cuotas de popularidad después de una década en el poder y su partido, Bharatiya Janata (BJP), se perfila para una tercera victoria electoral tras estos comicios marcados por recurrentes olas de calor. Hasta ahora, la participación ha caído varios puntos respecto a 2019, un retroceso que los analistas atribuyen a la esperada victoria de Modi y a la ola de calor que está sufriendo el país.
Las expectativas de Modi se afianzaron con la apertura de varias investigaciones judiciales contra sus oponentes. Eso ha generado la inquietud del comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk. Varias ONG's también han expresado sus dudas sobre la ecuanimidad de los comicios.
El ministro principal del estado de Delhi, Arvind Kejriwal, uno de los líderes destacados de una dispar alianza de partidos que quiere desbancar al BJP, ha permanecido en prisión varias semanas por un caso de presunta corrupción. La Corte Suprema le dejó en libertad bajo fianza y ha irrumpido en la campaña pidiendo a los indios que voten contra lo que definió como una «dictadura» naciente. «Modi ha empezado una misión muy peligrosa», dijo poco después de su salida del presidio. «Enviará a todos los líderes opositores a la cárcel».
En la capital votó también otro destacado opositor, Rahul Gandhi, del partido Congreso Nacional Indio. Heredero de una dinastía que ha dominado la política india durante décadas e hijo, nieto y bisnieto de primeros ministros, Gandhi fue condenado por difamación el año pasado tras una denuncia de un miembro del partido de Modi. La sentencia fue al final anulada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.