Secciones
Servicios
Destacamos
Zigor Aldama
Shanghái
Miércoles, 22 de abril 2020, 10:55
A pesar de la preocupación que provocan los casos de coronavirus importados del extranjero y tres focos de contagios locales, China continúa dando buenas noticias: el número de infecciones activas del SARS-CoV-2 cayó ayer en Wuhan, por primera vez, por debajo del centenar ... . Por si fuese poco, la capital de la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia, no ha registrado ninguna muerte por coronavirus en los últimos siete días, lo cual da confianza a la región para reanudar la actividad de forma escalonada.
Así, hoy es el primer día en el que funciona todo el transporte urbano en esta megalópolis de 11 millones de habitantes, que permaneció aislada del resto del país durante 76 días, entre el 23 de enero y el pasado día 8. Las conexiones interurbanas, no obstante, se han retomado de forma parcial, con un número reducido de trenes en los que se debe mantener un riguroso distanciamiento social. El día 30 retomarán el servicio todas las líneas interurbanas de autobús y los servicios de las aplicaciones de vehículos compartidos como Didi -el Uber chino-.
Por otro lado, China también ha anunciado hoy que el transporte aéreo en el país va añadiendo vuelos y ganando viajeros. Concretamente, hasta ayer el número de pasajeros transportados creció un 7,9% con respecto al mes de marzo, mientras que la cifra de vuelos aumentó un 1% hasta los 6.586 diarios. Parecen muchos, pero todavía son muy pocos si se comparan con los de estas fechas el año pasado. Específicamente, el número de vuelos representa solo el 42% de los que operaban en 2019, y el de pasajeros es aún menor: un 29% de los que volaban el año pasado.
Noticia Relacionada
Que los aviones van casi vacíos se demuestra en páginas web de las aerolíneas chinas, donde abundan las ofertas y los precios son notablemente más bajos de lo habitual. Por ejemplo, el trayecto Shanghái - Lanzhou, que tiene una duración de tres horas y antes habría sido imposible conseguir por menos de 170 euros, ahora se puede encontrar por menos de 70. Y no parece que la situación vaya a mejorar en breve. «La demanda actual va a continuar siendo significativamente más baja debido a la poca ocupación de los vuelos», avanzó ayer la Agencia Internacional para el Transporte Aéreo (IATA), que recordó que China supone el 24% de la aviación comercial de pasajeros del mundo.
Donde sí que se ve una gran mejoría, también en gran medida debido a la pandemia del coronavirus, es en el transporte aéreo de mercancías. Los vuelos de estos aviones casi se han duplicado estos días en China: según las autoridades locales, esta semana operarán 1.989, muchos más que los 1.014 registrados semanalmente antes de la epidemia. No en vano, la segunda potencia mundial es la principal fuente del material sanitario que el mundo busca con desesperación, razón por la que incluso 939 de esos vuelos se realizarán en aviones de pasajeros -incluido algunos de Iberia- reconvertidos para transportar mercancía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.