El primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, aparentemente dormido durante la sesión de investidura. EFE

El nuevo primer ministro de Japón se queda dormido durante su investidura

Shigeru Ishiba recibe numerosas críticas por su breve cabezada mientras el Parlamento votaba para confirmarle al frente del Gobierno

Martes, 12 de noviembre 2024, 12:10

Shigeru Ishiba vivió el lunes una votación agitada para su reelección al frente del Gobierno de Japón. Por primera vez desde 1994, el Parlamento tuvo que recurrir a una segunda vuelta para que el primer ministro fuera certificado en su cargo después de no conseguir ... el apoyo de la Cámara en primera instancia por mayoría absoluta.

Publicidad

Pese a todo, el sueño le venció y se le pudo ver en el escaño con los ojos cerrados y dando cabezadas mientras los parlamentarios depositaban su papeleta en la urna, según muestran las imágenes y vídeos de la sesión de investidura que han difundido los medios locales y se han viralizado en las redes sociales.

El mandatario ha sido objeto de críticas en diversas plataformas de internet, en especial en X por parte de ciudadanos anónimos y también famosos. Como la popular actriz nipona Tomoko Mariya, que compartió un vídeo de Ishiba en pleno sueño en la Cámara, acompañado de una reflexión: «Debería existir una regla de no dormir en las votaciones para elegir al primer ministro». A ella se sumaron peticiones de dimisión y comentarios que tildaban lo ocurrido de «vergüenza».

Los malos resultados del Partido Liberal Democrático (PLD), que no ha podido lavar su imagen pública por sus casos de corrupción, no han impedido a Ishiba revalidar su cargo. El reelegido primer ministro se ha impuesto a una oposición incapaz de aunar sus fuerzas para desalojar al PLD del poder aprovechando el descontento ciudadano por la inflación y el estancamiento económico que arrastra Japón.

Ishiba consiguió el respaldo de la Cámara en segunda vuelta, ya que en la primera no logró los 233 diputados requeridos por la mayoría absoluta. En la siguiente, donde bastaba ya la mayoría simple, el líder del PLD sumó 221 votos y se impuso por 61 a su único rival, Yoshihiko Noda, jefe del Partido Democrático Constitucional (PDC), que encabezará la oposición. Hace treinta años que no se tenía que recurrir a esta fórmula para la elección de un primer ministro. El último fue Tomiichi Murayama, designado en segunda vuelta en 1994.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad