Secciones
Servicios
Destacamos
T. Díaz
Lunes, 20 de mayo 2024, 13:28
La trágica muerte del presidente iraní, Ibrahim Raisi, en un accidente de helicóptero junto a su ministro de Exteriores y otros altos cargos de la república islámica ha convulsionado al mundo. La noticia no ha dejado indiferente a los líderes mundiales, quienes al margen de ... los conflictos y las tensiones reinantes han coincidido este lunes en expresar sus «condolencias» y «conmoción» por el fatal suceso. Desde la UE, pasando por Turquía, Siria, Irak, hasta estrechos aliados como Rusia, China y las organizaciones islamistas Hamás y Hezbolá.
Noticia relacionada
Unas de las primeras voces en alzarse en Occidente fue la del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al trasladar a Teherán las «sinceras condolencias» de la UE. «Nuestros pensamientos están con sus familias», manifestó en la red social X. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, también expresó su malestar en declaraciones a la Cadena Ser: «Era una figura muy importante dentro de Irán y por lo tanto vamos a seguir con mucha atención los pasos que se van a dar para hacer el relevo al frente de esa institución». En términos similares se manifestó la jefa del Ejecutivo de Italia, Giorgia Meloni, al enviar su «solidaridad con el Gobierno y el pueblo iraní», al tiempo que avanzó que espera «que los futuros dirigentes quieran comprometerse con la estabilización y la pacificación de la región».
The EU expresses its sincere condolences for the death of President Raisi and Foreign Minister Abdollahian, as well as other members of their delegation and crew in a helicopter accident. Our thoughts go to the families.
— Charles Michel (@CharlesMichel) May 20, 2024
Mucho más sentidos han sido los mensajes del presidente chino, Xi Jinping, quien ha descrito el fallecimiento de Raisi como una «gran pérdida para el pueblo iraní», mientras en un telegrama de condolencias el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, rindió homenaje a un «político notable». «Como verdadero amigo de Rusia, hizo una contribución personal inestimable al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países y realizó grandes esfuerzos para llevarlas al nivel de asociación estratégica», declaró.
«Rezo por la misericordia de Dios para mi querido colega y hermano» Ebrahim Raisi, añadió, por su parte, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan en la red social X al manifestar sus «más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno iraní, amigos y hermanos». El líder sirio, Bashar al Asad, proclamó su «solidaridad» con la república islámica, que le ha apoyado desde el inicio de la guerra civil en su país. De igual modo, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, expresó su «gran tristeza y dolor» por el trágico suceso, e hizo extensiva «sus más sinceras condolencias» al pueblo iraní, al igual que el rey de Jordania, Abdalá II.
Noticia relacionada
Las muestras de dolor llegaron también procedentes de Egipto, India, Emiratos y Qatar. «Egipto llora, con gran tristeza al presidente y máximo responsable diplomático de Irán, fallecido el domingo en un doloroso accidente», afirmó en un comunicado el presidente Abdelfatah el-Sisi. El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo, a su vez, estar «conmocionado por el trágico deceso» de Raisi, un «dolor» compartido por el presidente emiratí Mohamed bin Zayed y el emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani.
Desde Malasia, el primer ministro Anwar Ibrahim se declaró «profundamente entristecido», al igual que las autoridades de Sri Lanka y el Gobierno de Japón. «Es una tragedia extraordinaria, inimaginable», remarcó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
En un comunicado, la milicia palestina Hamás ha transmitido también su apoyo al régimen de Teherán. «Nuestro corazón está con la nación iraní, amiga y hermana, y pedimos a Dios que compadezca y cuide al presidente iraní, al ministro de Exteriores y a otros acompañantes», ha declarado el portavoz de la organización islamista, Ezzat al Rashq, quien definió a Raisi como «partidario de la resistencia palestina», especialmente desde el inicio de la guerra con Israel en Gaza, el pasado 7 de octubre.
El poderoso partido-milicia libanés Hezbolá, por su parte, calificó a Raisi como un «protector de los movimientos de resistencia» contra el Estado judío en la región. «El presidente mártir era un hermano mayor para nosotros, un apoyo sólido», declaró el grupo, que combate a Israel desde el sur de Líbano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.