Secciones
Servicios
Destacamos
T. Díaz
Viernes, 13 de septiembre 2024, 19:17
El hermético régimen norcoreano ha sorprendido este viernes al mundo al exhibir por primera vez los avances de su programa nuclear a través de una serie de fotografías de Kim Jong-un en una instalación secreta de enriquecimiento de uranio. El mandatario comunista se dejó ... inmortalizar entre largas filas de centrifugadoras de metales durante una visita cuya fecha se desconoce así como la ubicación de dichas instalaciones. Pero con la que quiso dejar claro que pese a las sanciones internacionales impuestas hace más de una década está cada vez más cerca de convertirse en una potencia atómica.
Según un informe de la agencia de noticias estatal KCNA, Kim, además de felicitar a los trabajadores de la planta, subrayó «la necesidad de aumentar aún más el número de centrifugadoras para aumentar exponencialmente las armas nucleares para la autodefensa». Y urgió a «avanzar en la introducción de un nuevo tipo de centrifugadora para fijar un objetivo más elevado a largo plazo en la producción de materiales atómicos».
Las imágenes difundidas han permitido constatar a los expertos que Pyongyang está mejorando sus capacidades en el ciclo de combustible. Asimismo, señalan que la divulgación del material gráfico podría tener como objetivo influir en las elecciones estadounidenses y enviar un mensaje a la próxima administración de que la desnuclearización ya no es posible y que debería reconocer a Corea del Norte como un estado nuclear, según Hong Min, investigador principal del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl.
A la luz de los acontecimientos, la Casa Blanca ha informado este viernes de que continúa monitoreando las ambiciones nucleares de Kim. El portavoz de seguridad nacional norteamericano, John Kirby, ha señalado que Estados Unidos está abierto a negociar la desnuclearización de la península de Corea. Aunque no parece un objetivo alcanzable en un momento en que las relaciones de Pyongyang y Seúl se encuentran en su peor momento en años.
Las estimaciones sobre el número de armas nucleares de Corea del Norte varían ampliamente. En julio, un informe de la Federación de Científicos Estadounidenses concluyó que el país podría haber producido suficiente material fisible para construir hasta 90 ojivas nucleares, pero que probablemente haya reunido cerca de 50.
Las fotos de la visita de Kim a las instalaciones nucleares han salido a la luz el mismo día en que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Sergei Shoigu, se ha reunido este viernes con el líder norcoreano en Pyongyang, donde se encuentra de visita para fortalecer la cooperación militar. En particular, ayudar a poner en marcha los diversos acuerdos alcanzados durante el viaje oficial del jefe del Kremlin, Vladimir Putin, el pasado mes de junio.
Según los analistas, el régimen comunista sigue suministrando armas a Rusia, incluidos nuevos misiles balísticos producidos este año, para impulsar su avances en la guerra de Ucrania. Kim ha alabado recientemente su relación «invencible» con el Gobierno ruso y ha descrito a Putin como un «compañero de armas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.