Secciones
Servicios
Destacamos
pablo m. díez
Pekín
Viernes, 28 de octubre 2022, 13:08
El poder en China reside en el Partido Comunista, pero descansa en el Ejército. Por eso, su XX Congreso, que acaba de concluir perpetuando a Xi Jinping como secretario general, no solo ha renovado los principales órganos de dirección del partido, sino también del Ejército. ... Su cúpula es la Comisión Militar Central, presidida por el propio Xi. De sus siete miembros, tres se han retirado en este cónclave y su sustitución revela un interés claro por el objetivo que más ansía el régimen de Pekín: Taiwán.
Al haber alcanzado los 68 años, edad de jubilación para los altos cargos pero con la que Xi hace una excepción para él y sus más estrechos colaboradores, han salido de la Comisión su vicepresidente, el general Xu Qiliang; el ministro de Defensa, Wei Fenghe; y el jefe del Estado Mayor, general Li Zuocheng.
Como vicepresidente primero ha entrado el general Zhang Youxia, íntimo de Xi, y como segundo He Weidong, quien dirigía desde 2019 el Mando Oriental, desde el que el Ejército tiene a tiro la cercana isla de Taiwán y el mar del sur de China. A sus 65 años, el general He atesora una larga experiencia en la provincia de Fujian, la más próxima a Taiwán, y en verano dirigió las maniobras que cercaron la isla en represalia por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Noticias Relacionadas
Tal y como señalan los analistas militares, su figura y sus conocimientos sobre el terreno serían decisivos en caso de una hipotética invasión de Taiwán, que Xi Jinping aboga por reunificar durante esta «nueva era» con la que ha bautizado su mandato. A tenor de Song Zhongping, experto de Hong Kong citado por el periódico 'South China Morning Post', el ascenso de He Weidong demuestra que el Ejército Popular de Liberación está «reforzando los preparativos de combate para una lucha militar contra Taiwán».
Para ello, Xi Jinping ha colocado además a un hombre de su máxima confianza en la vicepresidencia primera de la Comisión Militar Central, el general Zhang Youxia. Al igual que en su caso para seguir en el poder, incluso ha roto la norma de la edad de jubilación porque tiene 72 años. Pero Zhang es como su 'hermano de sangre' porque los padres de ambos, héroes de la revolución comunista, sirvieron juntos a las órdenes de Mao durante la guerra civil. Mientras el padre de Zhang estaba al mando del frente del noroeste de China, el progenitor de Xi era su comisario político. Tres décadas después, ambos fueron purgados durante la 'Revolución Cultural', un calvario que marcó también de por vida a sus hijos.
Noticia Relacionada
El general Zhang Youxia, que tiene experiencia en el combate porque luchó en la breve guerra contra Vietnam en 1979, se ha encargado de uno de los principales objetivos de Xi: la modernización del Ejército y el desarrollo de misiones espaciales tripuladas y de exploración de la Luna. Para no acabar como la extinta Unión Soviética, una de las obsesiones de Xi Jinping, se ha propuesto para 2027 modernizar la estrategia militar no solo en armamento y tecnología, sino también en la instrucción y la doctrina.
También con experiencia en combate, en la Comisión Militar ha entrado el general Liu Zhenli, de 58 años y condecorado con una medalla por su participación en la contienda contra Vietnam. Considerado un héroe de la nueva generación, ha dirigido las fuerzas de tierra del Ejército y se perfila como otra figura clave para una eventual conquista de Taiwán.
Para esta misión también destaca otro miembro de la Comisión Militar que no ha sido reemplazado, el almirante Miao Hua, de 66 años. Además de haber nacido en la provincia de Fujian, en pleno estrecho de Taiwán, ha sido el comisario político de esta importante región militar, en la que también sirvió el vicepresidente segundo de la Comisión, He Weidong.
De igual modo, sigue el general Zhang Shengmin, responsable del arsenal de misiles y miembro de la Comisión para la Inspección Disciplinaria que ha purgado al Ejército durante los años de Xi Jinping para eliminar a los aliados de su antecesor, Hu Jintao. De hecho, toda la cúpula militar del anterior presidente ha sido barrida por la campaña anticorrupción de la última década.
Para terminar, entra en la Comisión Militar el general Li Shangfu, ingeniero aeroespacial encargado del desarrollo de nuevo armamento y sancionado por EE UU en 2018 por comprarle a Rusia cazas de combate y misiles. Si se convierte en ministro de Defensa, habrá que ver si la Casa Blanca sigue manteniendo el veto sobre él o lo levanta para tener un interlocutor en el Ejército chino, algo que sería fundamental si Xi Jinping se lanza a conquistar Taiwán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.