Los servicios de emergencia buscan a supervivientes EFE

Japón busca a más de 240 desaparecidos tras el terremoto que dejó 94 muertos

Los bomberos rescataron este viernes entre los escombros una mujer de 80 años en Wajima

Viernes, 5 de enero 2024, 22:28

Cinco días después del terremoto que sacudió en Año Nuevo a Japón y cuando las esperanzas de los servicios de emergencia se apagaban, este viernes fue rescatada entre los escombros una mujer de 80 años en la ciudad de Wajima, la más castigada por el ... seísmo junto a Suzu. «¡La abuela está aquí!». Gritaron los bomberos cuando un perro logró hallar con vida a la octogenaria, que estaba atrapada entre las dos plantas de su casa. Sin embargo los equipos de búsqueda temen que las más de 240 personas que aún permanecens desaparecidas no corran con la misma suerte. Por aire, tierra y mar, las autoridades intentan dar con el paradero de las víctimas de entre 8 y 90 años. Un avión y una lancha rastrean el mar en caso de que alguien fuese arrastrado por el fuerte oleaje –se registró la subida de la marea de hasta 1,2 metros– provocado por el temblor.

Publicidad

Japón redobla sus esfuerzos para encontrar a supervivientes del seísmo, que se cobró la vida de 94 personas. La Policía incrementó el número de efectivos hasta el millar y el Gobierno duplicó la cantidad de militares –hasta 5.000– desplegados en las zonas afectadas, informó la agencia oficial de noticias nipona Kiodo.

Las decenas de réplicas y las fuertes lluvias que azotan la región no sólo dificultan las labores de salvamento, también coloca en jaque a los 464 heridos que necesitan atención y los cerca de 30.000 evacuados que aguardan a poder regresar a sus casas, las pocas que han resultado dañadas, pero al menos han quedado en pie. La situación podría empeorar de cara a los próximos días a causa del temporal, advirtieron este viernes las autoridades. Se esperan tormenta y nieve para este fin de semana por lo que el transporte de ayuda humanitaria para los damnificados se hacía este viernes a contrarreloj.

Aún quedan catorce localidades, entre ellas Wajima, aisladas tras el colapso de las carreteras por los deslizamientos de tierra, lo que se prevé continúe durante los próximos días. Unos 27.000 hogares en la región siguen sin electricidad y 68.000 sin el servicio de agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad