Secciones
Servicios
Destacamos
El Nobel de la Paz a la activista iraní de los derechos de las mujeres Nargés Mohammadi llega en un momento delicado para el régimen. Las autoridades del país temen que lo sucedido hace unos días con la joven Armita Geravand se convierta en un ... nuevo 'caso Amini' y redoblan la presión sobre familiares, compañeros de colegio y medios de información. La organización de derechos humanos Hengaw denunció la detención de la madre de la chica cuando trataba de verle en el hospital militar en el que está ingresada en estado de coma desde el domingo. Desde el portal opositor Iranwire informaron además de la visita de las autoridades al centro escolar de Armita para prohibir a amigos y profesores compartir cualquier tipo de información o fotografías de ella en redes sociales.
Noticia relacionada
La versión oficial es que esta estudiante de origen kurdo de 16 años sufrió «una bajada brusca de tensión» cuando se encontraba en una parada del metro de Teherán. Medios de la oposición y organizaciones de derechos humanos contradicen esta versión y acusan a la Policía de la Moral de propinarle un golpe que le causó un traumatismo craneoencefálico. En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa cómo se saca el cuerpo de la joven desde el interior del vagón.
Los medios oficiales han difundido entrevistas con los padres y compañeros de clase de Armita en los que defienden la tesis oficial ante las cámaras y confirman la «bajada de tensión» sufrida en el metro.
Iranwire recoge el testimonio del Consejo de Coordinación de Educadores de Irán, que el miércoles informó de la presencia del director de seguridad del Ministerio de Educación en la escuela de Armita. En su visita, «amenazó a sus profesores (…) Enfatizó que compartir cualquier noticia o foto de Armita en las redes sociales resultaría en fuertes multas y la rescisión inmediata de sus contratos», en el caso de los profesores.
Cuando falleció Amini también se dieron dos versiones totalmente opuestas. El régimen defendió que la muerte «no fue causada por ningún golpe en la cabeza ni en las extremidades» sino que estaría relacionada con «una intervención quirúrgica por una lesión cerebral a la edad de 8 años» que habría sufrido la joven. La familia nunca ha aceptado esta versión y denuncia los malos tratos que sufrió después de que le detuvieran por no llevar bien el velo.
Pocos días después del primer aniversario de la muerte de Amini, llega el ingreso hospitalario en coma de Armita y las autoridades tratan de evitar una nueva explosión social en forma de protestas. El espíritu de Amini sigue muy vivo en Irán y por eso cada vez más mujeres se quitan el velo, sin miedo a las multas, detenciones o golpes de las fuerzas de seguridad. La obligación de cubrirse se remonta al triunfo de la revolución islámica y patrullas especiales se encargan de velar por esta norma que es una de las líneas rojas para los ayatolás. Patrullas como la que se encontró Armita en la estación de metro de Shohada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.