Masud Pezeshkian, presidente de Irán. Afp

Irán moderará su respuesta militar a Israel si hay un alto el fuego en Gaza

Netanyahu visita a sus tropas en Líbano y deja claro que no parará la ofensiva hasta alejar a Hezbolá de la frontera con el país hebreo

T. Nieva

Domingo, 3 de noviembre 2024, 20:24

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha asegurado este domingo que su país reconsideraría la «severidad» de la respuesta a los recientes bombardeos israelíes sobre su territorio si Tel Aviv acepta un alto el fuego en su ofensiva militar en Líbano y la Franja de ... Gaza. «Saben bien que si cometen un error contra la República Islámica de Irán tendrán una respuesta aplastante. Sin embargo, si reconsideran su comportamiento, aceptan el alto el fuego y dejan de matar y masacrar a los oprimidos e inocentes de la región, podría afectar al tipo y severidad de nuestra respuesta», declaró Pezeshkian durante el Consejo de Ministros celebrado ayer.

Publicidad

El mandatario iraní cree además que todos los países de la región de Oriente Próximo «han llegado a la conclusión de que la República Islámica de Irán aspira a la paz y la estabilidad, mientras que el régimen sionista criminal busca agravar la crisis». Recordó también que Irán «nunca ha iniciado una guerra» y que «es Estados Unidos el que desata conflictos por todo el mundo».

Se produzca o no una tregua en la Franja de Gaza y en Líbano, habrá réplica de Irán al ataque de Israel contra sus instalaciones militares del 26 de octubre. El 'número dos' de la Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo militar e ideológico de élite de la República Islámica, el vicealmirante Ali Fadavi, quiso dejar claro que aquella «agresión» tendrá consecuencias. El plan está en marcha, aunque no dio detalles.

Mientras, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, recibió ayer a familiares de los cinco militares muertos en el ataque israelí, cuatro de ellos miembros de las fuerzas antiaéreas. «El martirio de estos amados es en defensa del país» ante «el régimen sionista, el más pérfido enemigo del Islam», señaló.

La tensión no baja

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha desplazado este domingo a la frontera con Líbano, desde donde el ejército hebreo lanzó a finales de septiembre una ofensiva contra el movimiento libanés proiraní Hezbolá. «Quiero ser claro: con o sin acuerdo (de alto el fuego), la clave para restaurar la paz y la seguridad en el norte de Israel está ante todo en mantener a Hezbolá alejado más allá del río Litani, en reaccionar ante cualquier intento de rearme por su parte y en replicar con firmeza a toda operación contra nosotros», declaró durante un encuentro con soldados israelíes.

Publicidad

La tensión en la zona no baja. Al menos tres personas murieron y nueve resultaron heridas como consecuencia de un bombardeo israelí contra un bloque de apartamentos en el sur de Líbano. Por otra parte, más de 100 proyectiles fueron disparados desde Líbano contra territorio hebreo. No causaron víctimas, según fuentes oficiales de Tel Aviv.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad