T. Nieva
Sábado, 6 de mayo 2023, 18:30
Las autoridades de Irán ejecutaron ayer al disidente sueco-iraní Habib Chaab que en marzo pasado fue condenado a la pena de muerte por terrorismo. Chaab fue fundador del grupo separatista del Movimiento de la Lucha Árabe por la Liberación de Ahvaz, al que Irán ... imputa la comisión de numerosos atentados en la provincia suroccidental de Juzestán, entre ellos un ataque en 2018 contra la Guardia Revolucionaria del país que se saldó con casi 30 muertos. Además, la Justicia iraní achaca a este grupo separatista la muerte de más de 450 personas desde 2005 en la provincia de Khuzestán y sus alrededores para conseguir su independencia.
Publicidad
Chaab fue acusado también de trabajar para numerosos servicios de espionaje como la CIA estadounidense, el Mossad israelí o el Sapo, de Suecia, entre otros.
Tras residir durante 14 años en Suecia, el disidente desapareció en 2020 en Turquía en circunstancias no esclarecidas, para reaparecer después en Irán ya detenido.
Tras su condena a muerte, el Gobierno sueco llevó a cabo gestiones para negociar con las autoridades iraníes la conmutación de su sentencia, pero Irán le consideraba únicamente ciudadano iraní y por tanto un asunto interno.
Tras la ejecución de ayer, el Gobierno sueco informó de que el embajador de Irán en el país ha sido convocado para protestar por la muerte de Chaab. «El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido una enérgica condena por la ejecución de la pena de muerte, un castigo inhumano e irreversible», afirmaba la nota hecha pública por Suecia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.