Secciones
Servicios
Destacamos
mikel ayestarAn
Corresponsal. Estambul
Sábado, 5 de noviembre 2022, 21:48
La república islámica ha puesto en marcha los primeros juicios contra los detenidos en las protestas que estallaron en el país hace más de un mes. En esta última semana ya son al menos seis las personas que han comparecido ante el juez acusados de ... delitos que pueden conllevar la pena de muerte. Es solo un primer paso de un proceso a gran escala en el que las autoridades iraníes esperan someter a juicio público a más de 2.000 detenidos. La mitad de ellos se celebrarán en Teherán y el resto en las provincias.
La principal agencia estatal de noticias, Irna, informó que mil de los manifestantes detenidos jugaron un «papel central» en los disturbios y apuntó a que deberán responder por sus «acciones subversivas», que incluyen agresiones a las fuerzas de seguridad o prender fuego a la propiedad pública. «Aquellos que pretenden confrontar al sistema dependen de extranjeros y serán castigados de acuerdo con los estándares legales», dijo el jefe del poder judicial, Gholam Hossein Mohseni Ejei. El Líder Supremo, Alí Jamenei, acusó a Estados Unidos y al «régimen sionista ocupante», forma de referirse a Israel, de instigar los disturbios y esa es la versión oficial que defienden todas las autoridades.
Irán vive desde el 16 de septiembre las peores protestas desde 2019. Miles de personas se han echado a las calles tras la muerte en un centro de detención de la policía de la moral de la joven kurda Mahsa Amini. Al grito de «¡mujer, vida, libertad!» son las mujeres quienes lideran unas movilizaciones contra el uso obligatorio del hijab, que han traspasado fronteras. A falta de datos oficiales sobre muertos, heridos y detenidos, organizaciones de derechos humanos elevan a más de un centenar los fallecidos.
Pese a los juicios y la represión, en las calles, se mantienen las manifestaciones en las calles y cada semana se registran sentadas en las principales universidades del país. Es más, las protestas se han recrudecido desde el pasado 26 de octubre, cuando se conmemoró el final de los cuarenta días de luto por la muerte de Amini. Esa jornada de movilizaciones fue fuertemente reprimida por las fuerzas de seguridad, lo que ha acrecentado la indignación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.