Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Lunes, 6 de marzo 2023, 16:01
Las lluvias torrenciales características de esta época en Malasia golpean con fuerza al sur de la península. Las inundaciones, que en algunas zonas han hecho que el agua alcance hasta un metro de altura, dejan por ahora cuatro muertos y más de 50.000 personas ... evacuadas de sus viviendas. La región más afectada ha sido la provincia de Johor, la segunda más poblada del país. El servicio de emergencias ha informado de que las tormentas han comenzado a remitir, pero la alerta máxima se mantiene para decenas de ríos cuyo caudal supera los índices de riesgo.
Más de 40 carreteras siguen cerradas por estas inundaciones y la movilidad se ha hecho imposible para los equipos de emergencia, según explica la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Malasia (Nadma). Esa situación ha hecho que el rescate de los damnificados también se haya complicado. Entre los fallecidos está una pareja de ancianos que murió atrapada en su casa y un hombre que se encontraba dentro de su vehículo cuando fue arrastrado por la corriente.
Las lluvias no han parado desde finales de enero y los afectados permanecen en unos 300 refugios habilitados para este temporal. Ante este escenario, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha anunciado que a partir de junio se ejecutarán proyectos con el fin de minimizar las posibles inundaciones. Tras visitar un centro de acogida de los afectados, Ibrahim ha indicado que se destinarán unos 130 millones de euros para enfrentar los desbordamientos, que se han convertido en un problema recurrente.
Hace más de un año Malasia vivió las peores lluvias de los últimos cien años. Entonces, 54 personas perdieron la vida y 70.000 personas quedaron desplazadas, lo que hizo que el Gobierno anunciara medidas urgentes para prevenir catástrofes por el monzón que asola cada año al país asiático. Sin embargo, el temporal ha dejado ahora nuevas víctimas.
Pese a que la región se caracteriza por sus dos estaciones lluviosas -una afecta al suroeste de mayo a septiembre y otra al noreste de octubre a marzo-, las inundaciones han empeorado en los últimos años. El país ha sido criticado por su mala gestión de las catástrofes con un escaso sistema de drenaje, por lo que ha sido instado a acelerar su adaptación a los cambios climáticos que azotan a la zona, según explican los expertos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.