Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Tanjung Lesung (Indonesia)
Miércoles, 26 de diciembre 2018, 09:38
Las autoridades de Indonesia han advertido este miércoles de «clima extremo y fuertes olas» alrededor del volcán en erupción Anak Krakatau y han instado a las personas a mantenerse alejadas de la costa ya devastada por un tsunami que ha acabado con la ... vida de al menos 430 personas.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, también ha elevado a 159 el número de desaparecidos a causa del desastre que ha causado, además, 1.495 heridos.
La zona más afectada es Pandeglang, en la costa oeste de la isla de Java, donde, según el portavoz, se registraron 290 de los muertos, 1.143 de los heridos y 77 de los desaparecidos, además de 17.477 damnificados.
La agencia meteorológica de Indonesia (BMKG, según sus siglas en inglés) ha informado este miércoles de que el mal tiempo alrededor del volcán podría hacer que su cráter sea más frágil. «Hemos desarrollado un sistema de control centrado específicamente en los temblores volcánicos en Anak Krakatau para poder emitir alertas tempranas», ha subrayado la directora de BMKG, Dwikorita Karnawati.
Los equipos de rescate continúan este miércoles tratando de acceder a varias aldeas aún inaccesibles por carretera, aunque las malas condiciones meteorológicas dificultan las tareas. Miles de personas se alojan en carpas y refugios temporales, como mezquitas o escuelas, con decenas de personas durmiendo en el suelo o en instalaciones públicas abarrotadas.
«Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de ríos e inundaciones en varios puntos de Pandeglang. Esta situación provoca una alteración de la evacuación y de la atención de los refugiados», ha dicho Sutopo en su cuenta de Twitter.
Hujan lebat menyebabkan sungai meluap dan menimbulkan banjir di beberapa titik di Labuan Pandeglang Banten. Kondisi ini menyebabkan gangguan dalam proses evakuasi dan penanganan pengungsi. pic.twitter.com/XzGMCPCSH1
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) 26 de diciembre de 2018
El hecho de que el desastre haya tenido lugar durante la temporada de Navidades ha hecho recordar el ocurrido el 26 de diciembre de 2004, que se saldó con 226.000 muertos en catorce países, incluidos más de 120.000 en Indonesia.
Las autoridades indonesias están siendo muy criticadas porque no previeron la llegada del tsunami tras la erupción volcánica. Los expertos, sin embargo, aseguran que esta sucesión de acontecimientos es bastante improbable.
Habitualmente, los tsunamis vienen precedidos de terremotos, no de erupciones volcánicas, y en este último caso «el intervalo de tiempo hasta que llegan las olas es mínimo», ha explicado a Reuters Eddie Dempsey, experta en estructura geológica de la Universidad de Hull, en Reino Unido.
Diferentes actos religiosos tendrán lugar en la noche de este miércoles en la provincia de Aceh, la más dañada por el aquel desastre natural, bajo el lema: «Construyamos juntos, estemos alerta», elegido para este decimocuarto aniversario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.