Secciones
Servicios
Destacamos
A. PÉREZ-YARZA
Domingo, 4 de junio 2023, 21:31
El Gobierno indio ya tiene «identificadas las causas y las personas responsables» del peor accidente de trenes en más de dos décadas, con más de 270 muertos. Según explicó este domingo el ministro de Transporte Ferroviario, Ashwini Vaishnaw, la colisión se produjo por un problema ... en el sistema de señalización electrónico, que llevó al expreso a cambiar de vía e ir por una que no debía. Si ese cambio fue manual o un incidente técnico es lo que queda por aclarar, pero el político no quiso dar más detalles. «No es adecuado hacerlo hasta que se elabore un informe final de la investigación», arguyó.
El siniestro comenzó cuando el expreso Coromandel, que viajaba de Calcuta a Chennai, fue desviado por un cambio en la señalización a una vía donde estaba detenido un tren de mercancías. El impacto del choque fue tal que los vagones quedaron repartidos por la vía principal, golpeando a otro expreso que venía en dirección contraria, de Bangalore a Calcuta. A bordo de los dos trenes de pasajeros viajaban 2.200 personas.
La colisión, que tuvo lugar cerca de Balasore, en el estado de Odisha, dejó más de 270 muertos y 900 heridos. Un colegio de Secundaria cercano al lugar de la tragedia fue transformado en una morgue improvisada, donde las autoridades acompañaban a las familias para tratar de identificar a sus seres queridos. «Los cadáveres traídos hasta aquí estaban ya en muy mal estado. Tras más de veinticuatro horas de tórrido calor, los cuerpos están en su mayoría irreconocibles», explicaba su responsable, Arvind Agarwal.
En el liceo familiares de las víctimas miraban las fotos en la pantalla del ordenador para reconocer detalles que les ayudaran a identificarles. Unos padres reconocieron a su hijo de 22 años por el colgante que llevaba puesto.
Cuando se identifica un cuerpo en las imágenes, la familia recibe una autorización para ver al difunto. «Tenemos 179 cuerpos y solo 45 han podido ser identificados», explicó el director adjunto de la Policía ferroviaria. «Tenemos cadáveres a los que solo queda el torso, con la cara desfigurada, sin ningún signo distintivo visible», agregó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.