Multitudinaria manifestación en Mandalay (Myanmar). AFP

La huelga general contra los golpistas paraliza Myanmar

Millones de personas secundan la mayor movilización en tres décadas tras abatir los militares el fin de semana a dos manifestantes

Pablo M. Díez

Shanghái

Lunes, 22 de febrero 2021, 19:13

Multitudes en Yangón (Rangún), Mandalay, Naypyidaw, el lago Inle y, prácticamente, por toda Myanmar, nombre oficial de la antigua Birmania. Un río humano inunda este país para luchar por su joven democracia, amenazada por el golpe de Estado que el Ejército dio el ... 1 de febrero contra el Gobierno de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Publicidad

Tras la represión del fin de semana, que se cobró al menos dos vidas y decenas de heridos, millones de personas tomaron este lunes las principales ciudades para sumarse a una nueva jornada de huelga general. Llamada la 'Revolución de los Cinco Doses (22222)' por celebrarse el 22 de febrero, recuerda por su carácter masivo al Levantamiento de los 'Cuatro Ochos (8888)' del 8 de agosto de 1988 contra la dictadura militar de entonces, que acabó en un baño de sangre un mes después.

Pero ni siquiera tan trágico recuerdo amilanó a los manifestantes, que siguieron desafiando a los soldados comandados por el general Min Aung Hlaing, el nuevo 'hombre fuerte' del país. Según el periódico 'The Irrawaddy', la huelga general fuconvocada por 25 organizaciones de todo tipo, desde partidos hasta sindicatos estudiantiles y agrarios pasando por grupos religiosos y de intelectuales, y ha sido la movilización más grande desde el golpe. «Las protestas de hoy –por este lunes– son mucho mayores que las de antes, con más carreteras y autopistas cortadas y tiendas cerradas por todos sitios. Nadie ha ido a trabajar», explicó a la BBC Thompson Chau, periodista del medio local Frontier.

Tal y como mostraron las redes sociales en internet, que estuvo cortada durante la noche y parte de la mañana del lunes, la muchedumbre se echó a las calles pese a la represión que el Ejército llevó a cabo el fin de semana. El sábado, dos personas murieron tiroteadas por los antidisturbios en Mandalay, la segunda ciudad.

«Desde cañones de agua hasta pelotas de goma y gases lacrimógenos y ahora tropas disparando a manifestantes pacíficos. ¡Esta locura debe acabar!», exigió el relator especial de la ONU para el país, Tom Andrews, quien advirtió a las fuerzas de seguridad que «las acciones están siendo grabadas y se os pedirán responsabilidades».

Publicidad

En esta ocasión, los militares saben que, si fracasa su golpe, serán castigados duramente y se quedarán sin el poder político y económico que habían conservado tras la llegada de la democracia. Menos a China, los golpistas tienen en contra a buena parte de la comunidad internacional, liderada por Occidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad