Secciones
Servicios
Destacamos
t. nieva
Lunes, 9 de enero 2023, 19:20
La provincia central de Henan, la tercera más poblada de China, tiene a casi el 90% de su población contagiada con Covid-19, según informó este lunes Kan Quancheng, director de la comisión de salud. En momentos que el país se enfrenta un fuerte brote ... de infecciones, esta región de 99,4 millones tendría a 88,5 millones de personas enfermas de coronavirus. Kan indicó que las visitas a las clínicas alcanzaron su punto más alto el 19 de diciembre, «tras lo cual se mostró una tendencia declinante».
China sufre un repunte de contagios después de poner fin a años de confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas que golpearon la economía y provocaron protestas. Además, Pekín levantó el domingo la cuarentena obligatoria para quienes llegan del exterior y reabrió su frontera con la ciudad semiautónoma sureña de Hong Kong. Se teme que los contagios se disparen cuando China celebre a fines de enero el Año Nuevo Lunar, porque millones de personas viajan desde las ciudades a visitar a sus familiares en el interior.
Según datos oficiales, la semana pasada 120.000 personas fueron contagiadas y 30 han perdido la vida desde el levantamiento de las restricciones a inicios de diciembre. Pekín modificó los criterios para definir cuando alguien murió de Covid-19 y suprimió las pruebas obligatorias, con lo que se teme que sus cifras no reflejan la magnitud real del brote.
De cualquier manera, China anunció el lunes que se prepara para una «nueva fase» en su batalla contra la pandemia. «¡La vida avanza de nuevo!», escribió el periódico oficial del Partido Comunista 'El Diario del Pueblo' en un editorial que elogia las políticas gubernamentales contra el virus, que, según él, habían pasado de «prevenir la infección a prevenir la enfermedad grave». «Hoy, el virus es débil. Nosotros somos más fuertes», resumió.
La agencia estatal china de noticias Xinhua, por su parte, destacó la experiencia en la prevención del virus, el desarrollo de la epidemia y el aumento de los niveles de vacunación. Los máximos responsables sanitarios chinos y los medios de comunicación estatales asimismo informaron en repetidas ocasiones que las infecciones por covid están alcanzando su punto álgido en todo el país, aunque restan importancia a la amenaza que ahora supone la enfermedad.
Esto contrasta fuertemente con el régimen anterior de estrictas cuarentenas y confinamientos mientras China catalogaba el virus como una enfermedad de «categoría A», como la peste bubónica y el cólera. La gestión china del covid se rebajó técnicamente a la «categoría B» el domingo, aunque muchas restricciones se suprimieron durante semanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.