Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo fernández de lucio
Viernes, 4 de noviembre 2022, 13:35
Las dos Coreas han entrado en los últimos días en una espiral bélica sin precedentes desde el fin de la guerra en 1953. Después de varios días de intercambio de misiles en sus respectivas aguas territoriales, este viernes Seúl ha movilizado 80 cazas tras ... detectar el despliegue de más de 180 aeronaves por parte de su vecino del norte.
Decenas de cazas y bombarderos norcoreanos -aún no se ha podido determinar la cifra exacta pero ronda los doscientos- han sobrevolado varias islas y áreas de las costas occidental y oriental de territorio surcoreano. Los aviones han realizado maniobras militares y disparos desde el aire en una «zona de amortiguamiento» marítima, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. En total, las aeronaves norcoreanas han realizado 80 andanadas. Seúl denuncia que la descarga supone una «clara violación» de un acuerdo de 2018 que dejaba esta zona fronteriza fuera de las hostilidades entre ambos países.
La escalada de tensión de los últimos días no tiene precedentes. Esta semana Corea del Norte ha batido dos temibles récords: uno de sus misiles cayó en aguas territoriales surcoreanas por primera vez desde la guerra. Y su Ejército disparó hasta 23 proyectiles en un solo día, más que nunca desde que la península se dividió en 1945. Son más misiles que los últimos dos años juntos. Seúl respondió con una andanada en dirección contraria, confirmando el inicio de una peligrosa escalada militar.
Entre los proyectiles lanzados por el régimen comunista había un misil balístico intercontinental (ICBM). Se trata de un misil con capacidad para transportar una o varias ojivas nucleares. Tiene un rango de alcance mínimo de 5.500 kilómetros y algunos pueden alcanzar e incluso superar los 10.000. Es decir, tiene capacidad para alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
Solamente Rusia, Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia e India disponen también de este arma, que puede ser disparada desde múltiples plataformas, tanto en tierra como en mar, desde submarinos nucleares. En lo que va de año, Kim Jong-un ha supervisado ya el lanzamiento de siete de estos proyectiles. A ello hay que sumar que en 2022 Corea del Norte ha realizado 40 rondas de prueba de misiles. Una escalada sin precedentes.
Las prácticas militares norcoreanas no perturban únicamente a Corea del Sur. El ICBM disparado este miércoles apenas voló unos 750 kilómetros y aterrizó a poco más de 1.000 de la costa japonesa. Hace un mes, otro proyectil sobrevoló el territorio nipón, algo que no ocurría desde 2017.
Pero la amenaza puede ser aún mayor. La inteligencia norteamericana lleva semanas advirtiendo de que el régimen comunista podría estar preparando un ensayo nuclear, que sería el séptimo desde que Kim Jong-un está al frente del país. Una demostración de fuerza que lleva sin realizar también desde 2017.
Los observadores se preguntan cómo se ha llegado a esta situación. En 2018, los esfuerzos del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por acercarse al régimen norcoreano -después de que ambos coqueteasen con un conflicto nuclear a lo largo del año previo- derivaron en un alivio de la tensión en la península. Por ejemplo, Kim Jong-un se comprometió al cese de las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance. También se firmó un acuerdo militar entre las dos Coreas que, entre otras cosas, establecía el «área de amortiguamiento militar» que Seúl denuncia que ha sido violado este viernes.
El enfrentamiento sorprende, además, teniendo en cuenta que hace apenas unos meses, a mediados de agosto, Seúl ofreció a Pyongyang ayuda económica a cambio de desnuclearizar la península. Las autoridades norcoreanas desdeñaron el acuerdo por una cuestión «de honor».
Nadie se atreve a anticipar hasta dónde van a llegar los vecinos en su escalada bélica. De momento, Estados Unidos y Corea del Sur han anunciado que prorrogan un día más, hasta este sábado, sus maniobras militares conjuntas. Bautizadas como 'Tormenta Vigilante', se trata de las mayores maniobras conjuntas jamás desplegadas por estos países.
En los ejercicios participan más de 200 aviones de alta tecnología de ambas fuerzas armadas. Por ejemplo, los caza F-35A y F-35B, de gran capacidad furtiva, extremadamente difíciles de detectar. También hay involucrados aviones cisterna KC-330, y cazas F-35B de Estados Unidos. A ello hay que añadir que Washington tiene desplegada una fuerza de 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur, preparados para intervenir si hiciera falta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.