Momento de la ejecución de una mujer en un campo de fútbol afgano. Rawa

El 'espectáculo' que llena los campos de fútbol de Afganistán: las ejecuciones

Los talibanes recuperaron con su regreso al poder costumbres de su primer régimen como el asesinato de condenados en estadios, un castigo que atrae a miles de personas

Martes, 27 de febrero 2024, 00:33

El estadio de Sheberghan, en el norte de Afganistán, estaba este lunes a rebosar. Apenas quedaba algún hueco libre en las gradas y en el exterior resultaba misión imposible encontrar un sitio donde dejar el coche, lo normal en una jornada de partido. La diferencia ... es que el público no había acudido a ver correr el balón, sino la sangre. El régimen talibán eligió este campo para su última ejecución pública -la quinta desde su vuelta al poder en el verano de 2021- con un éxito de asistencia que provoca escalofríos. Los asesinatos en directo de condenados se han convertido en un espectáculo que atrae a miles de personas, a veces familias al completo, a cada ajusticiamiento.

Publicidad

El protagonista del último de estos macabros 'shows' fue Nazar Mohamad que, en enero de 2022, según la sentencia, mató a otro hombre, Jal Mohamad, con un «arma blanca» en la localidad de Balcheragh. «El caso fue examinado de forma muy precisa y reiterada por tres tribunales del Emirato Islámico», recalcó la Corte Suprema para tratar de dar sentido a su sangrienta decisión. La última palabra, en realidad, la tuvo la propia familia de la víctima, a la que dieron a elegir la forma de castigo. Acabar con su vida ante una multitud en un estadio le pareció la mejor idea para vengar a su pariente.

Las ejecuciones en público mueven a miles de personas pero el Gobierno de Jauzján, donde se produjo la última, quiso asegurarse una buena entrada al campo y días antes envió una invitación a los vecinos de la zona para que acudieran al 'espectáculo'. Los asistentes vieron cómo a Nazar le pegaron cinco tiros por la espalda delante de su familia, incluidos niños, y varios altos cargos del régimen talibán. Un castigo que el Tribunal Supremo está convencido de que «fortalece la seguridad en el país y una mejor aplicación de la 'sharia'» y que, sabe, del tirón de estos actos. Otras veces, cuando el delito tiene que ver con casos de robo, adulterio o consumo de alcohol, por ejemplo, se somete a los condenados a flagelaciones ante una multitud de desconocidos.

Vuelta al pasado

Naciones Unidas ha reclamado «una moratoria inmediata del uso de la pena de muerte, como paso previo a su abolición», tras comprobar que los talibanes han recuperado las costumbres más terribles que les acompañaron durante su primer régimen, entre 1996 y 2001, en Afganistán. En menos de una semana han ejecutado en campos de fútbol del país a tres personas ya que el jueves, cuatro días antes de Nazar, una multitud presenció la muerte de otros dos hombres por asesinato en un abarrotado estadio de la ciudad de Ghazni, en el centro.

El exterior del campo de Sheberghan estaba el lunes lleno de coches de los asistentes a la ejecución. AFP

La primera ejecución tras la vuelta de los talibanes al poder tras la intervención internacional se produjo en diciembre de 2022 en la provincia de Farah, donde el padre de una víctima fue el encargado de abatir a la persona que había matado a su hijo. Después, en junio de 2023, ajusticiaron a otro condenado dentro de una mezquita con 2.000 personas. Un auténtico, y terrible, fenómeno de masas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad