Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa / afp
Pyongyang
Sábado, 28 de abril 2018, 08:03
La cumbre intercoreana entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, fue un «encuentro histórico» que abrió el camino hacia una nueva era, afirmó este sábado KCNA, la agencia de noticias de Pyongyang.
Fue «un encuentro histórico que abrió ... una nueva era para la reconciliación nacional y la unidad, la paz y la prosperidad», aseguró KCNA, que publicó el texto completo de la Declaración de Panmunjom, que firmaron Kim y Moon el viernes.
«Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear», dice la Declaración de Panmunjom.
En su artículo, la agencia estatal asegura además que ambos países comparten la idea de que «las medidas adoptadas por el Norte y el Sur son significativas para de la desnuclearización de la península de Corea» por lo que se ambos países «acordaron cumplir con sus respectivas responsabilidades en el futuro».
Los medios norcoreanos, como elemento fundamental de la propaganda de Pyongyang, siempre han alabado el programa nuclear del país, que es motivo de orgullo para los ciudadanos y considerada la garantía de supervivencia para el régimen.
El régimen norcoreano afirmó durante años que jamás renunciaría al arma nuclear, indispensable, según él, para protegerse ante una posible invasión estadounidense. Pero ahora parece dispuesto a negociar una desnuclearización a cambio de garantías de seguridad, según Seúl. Kim Jong Un no mencionó, sin embargo, esa posibilidad durante la cumbre del viernes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.