Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo M. Díez
Corresponsal en Pekín
Jueves, 4 de noviembre 2021, 17:52
Sigue forjándose la alianza de las democracias frente a los regímenes autoritarios en un mundo cada vez más polarizado por la pandemia. Por primera vez, una delegación del Parlamento Europeo visita Taiwán, lo que supone un hecho histórico porque esta isla de 23 millones de ... habitantes es un país independiente 'de facto', pero solo lo reconocen 15 pequeños Estados porque China reclama su soberanía y exige cortar lazos diplomáticos con su Gobierno.
Desafiando a Pekín, trece europarlamentarios se reunieron este jueves con su presidenta, Tsai Ing-wen, en medio de una creciente tensión militar. El mes pasado, 150 aviones chinos penetraron durante varios días en la Zona de Identificación de Defensa Aérea taiwanesa (ADIF, en sus siglas en inglés). Una incursión que volvió a agitar los fantasmas de la guerra en el Estrecho de Formosa.
«Hemos venido aquí con un mensaje muy simple y muy claro. No estáis solos. Europa está con vosotros, y por vosotros, en la defensa de la libertad y el imperio de la ley», se solidarizó con la presidenta Tsai el eurodiputado francés Raphael Glucksmann, quien encabeza la delegación. Todos sus miembros pertenecen al Comité Especial sobre las Interferencias Extranjeras en los Procesos Democráticos de la Unión Europea, encargado de investigar y prevenir la desinformación y los ciberataques por parte de regímenes autoritarios como China o Rusia.
«Nuestra visita debería ser considerada como un importante primer paso. Pero la próxima vez necesitamos una agenda muy concreta de reuniones de alto nivel para tomar decisiones que construyan una alianza mucho más fuerte entre la UE y Taiwán», propuso Glucksmann, según informa la agencia de noticias CNA.
Debido a los ataques orquestados que, según dijeron los eurodiputados, la UE sufre para debilitar sus democracias, la delegación quiere aprender de esta isla amenazada por China para enfrentarse a tales amenazas. «Taiwán también está deseando compartir con nuestros amigos europeos su experiencia en combatir la desinformación. Eso ahondará nuestra alianza y nos ayudará a salvaguardar el modo de vida libre y democrático del que disfrutamos», ofreció la presidenta Tsai. Su objetivo, aseguró, es formar «una alianza democrática contra la desinformación» porque, a su juicio, se trata de un reto global.
La delegación del Parlamento Europeo, que llegó el miércoles y se marcha este viernes, es el último apoyo occidental que recibe Taiwán, respaldado tradicionalmente por Estados Unidos. En los últimos tiempos, Europa también se ha acercado a su Gobierno para contrarrestar el auge internacional de la China cada vez más autoritaria de Xi Jinping. Así se vio el mes pasado durante el viaje del ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, a Eslovaquia y la República Checa, dos países con un doloroso pasado comunista que están liderando junto a Lituania la oposición al régimen chino. Además, el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución no vinculante para reforzar sus lazos con Taiwán e impulsar un acuerdo de inversión mientras hace encallar el suscrito por Bruselas y Pekín a finales del año pasado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.