La televisión norcoreana retransmite un lanzamiento. ANTHONY WALLACE / AFP

Corea del Norte dispara un misil balístico al mar de Japón

El lanzamiento es el segundo en lo que va de año

R. ASLA

Sábado, 18 de febrero 2023, 12:26

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte han disparado este sábado un misil balístico al mar de Japón -conocido por Corea como mar del Este-, según ha denunciado Seúl, que por el momento no ha dado detalles sobre el tipo de proyectil.

Publicidad

El Estado Mayor ... Conjunto del Ejército de Corea del Sur ha indicado que el misil ha sido lanzado desde el área de Sunan, en Pyongyang, a las 17.22 horas (hora local), según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

«Al tiempo que refuerza su capacidad de supervisión y vigilancia, nuestro Ejército mantiene una postura de total preparación en cooperación cercana con Estados Unidos», ha señalado. El misil balístico es el segundo que dispara Corea del Norte en lo que va de año.

El disparo ha tenido lugar un día después de que las autoridades norcoreanas amenazaran con dar una respuesta «sin precedentes» a los nuevos ejercicios militares conjuntos anunciados por Estados Unidos y Corea del Sur de cara a las próximas semanas, conocidas como 'Escudo de Libertad'.

«Contramedidas contundentes»

«En caso de que Estados Unidos y Corea del Sur pongan en práctica lo que ya han anunciado y lo que es considerado por Corea del Norte con razón como preparativos para una posible agresión militar, se enfrentarán a una serie de contramedidas contundentes», afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano.

Publicidad

Las autoridades de Corea del Sur volvió a introducir el jueves a Pyongyang como «enemigo» del país en su Libro Blanco de Defensa, una calificación que no se introducía desde hacía seis años, debido a su creciente programa balístico y nuclear, al tiempo que alertó de que el país vecino posee unos 70 kilos de plutonio, una cantidad suficiente para la fabricación de más de diez bombas atómicas.

«A medida que Corea del Norte nos define como enemigo indudable y sigue manteniendo su amenaza militar sin renunciar a su programa nuclear, el régimen norcoreano y su Ejército constituyen un enemigo», recoge el Libro Blanco, que recoge la política surcoreana en materia de defensa y que espera reflejar la promesa del presidente, Yoon Suk Yeol, que busca frenar a Pyongyang y lograr la estabilidad en la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad