Marines de Corea del Sur patrullan la frontera con el Norte. EFE

Corea del Norte anuncia más tropas en la frontera

Pyongyang rechaza volver a la vía del diálogo con Seúl

Zigor Aldama

Shanghái

Miércoles, 17 de junio 2020, 18:31

Tras el corte de las comunicaciones y la demolición de la oficina de enlace que las dos Coreas habían construido para proporcionar un escenario a su proceso de reconciliación, la tensión continúa aumentando en el paralelo 38. No en vano, este miércoles Corea del Norte ... rechazó la propuesta del Sur para enviar diplomáticos que traten de encauzar la situación y anunció que desplegará más tropas en la localidad fronteriza de Kaesong, donde se encuentran los parques industriales que ambos países desarrollaron para propiciar un acercamiento económico. También volverá a poner guardias en las torretas de vigilancia y reanudará los habituales entrenamientos militares en la zona.

Publicidad

El origen del conflicto actual, que ha hecho añicos el proceso de paz iniciado hace dos años y medio, está en los globos de helio llenos de panfletos propagandísticos que grupos activistas y de desertores envían a Corea del Norte desde territorio surcoreano. Pyongyang considera que son una provocación. Kim Yo-jong, hermana y mano derecha de Kim Jong-un, incluso tildó de «escoria» a quienes los lanzan, y Seúl se ve incapaz de acabar con esta práctica que no viola ninguna ley. De hecho, no han prosperado aún los intentos para legislar al respecto.

En cualquier caso, la Junta de Jefes de Estado Mayor surcoreana no buscó el entendimiento y respondió de forma contundente en un comunicado. «Corea del Norte pagará un precio elevado si pone en marcha actividades hostiles», afirmó, lamentando que Pyongyang «eche por tierra dos décadas de esfuerzos para mejorar las relaciones y preservar la paz».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad