El rechazo al turismo masivo no tiene fronteras. En Ámsterdam, por ejemplo, han limitado la construcción de hoteles. En la abarrotada Venecia han comenzado a cobrar la entrada. En una pequeña localidad de Japón, Fujikawaguchiko, han optado por otro método. Están hartos de los visitantes, ... algunos no especialmente bien educados, que se acercan hasta allí para sacar fotografías del Monte Fuji. Y por eso han decidido levantar una gran pantalla que impide la visión de esa emblemática montaña.
Publicidad
En esa llegada torrencial de turistas ha tenido una influencia clave una fotografía del Monte Fuji tomada hace dos años desde un punto de Fujikawaguchiko que se hizo famosa y rodó por las redes sociales. Desde entonces muchos visitantes acuden para sacar la misma imagen. Bloquean la estrecha acera desde donde se tomó aquella instantánea e impiden la circulación por la calle.
Fujikawaguchiko es un punto panorámico que ofrece una toma perfecta del Monte Fuji. Pero el mal comportamiento de algunos turistas ha agotado la paciencia de los vecinos de esa pequeña localidad, de unos 25.000 habitantes. «La nuestra es una ciudad construida sobre la base del turismo y doy la bienvenida a muchos visitantes, pero hay cosas en sus modales que son preocupantes», denuncia en la agencia AP Michie Motomochi, propietaria de una cafetería que sirve dulces japoneses cerca del lugar para tomar fotografías que será tapado.
Motomochi asegura que los visitantes dejan basura a su paso, cruzan la calle con mucho tráfico, ignoran los semáforos y entran en propiedades privadas para sacar la codiciada fotografía. Aun así, reconoce que el 80% de sus clientes son extranjeros. La pandemia cerró la frontera y ahora han vuelto de forma masiva.
Los vecinos han pedido una solución y las autoridades locales han decidido levantar allí, en esa acera, una pantalla negra que tape el Monte Fuji. Antes habían probado con otras medidas, como colocar carteles para pedir a los turistas que no invadieran la carretera o que utilizaran los pasos de peatones. No funcionaron. Así que han decidido velar la imagen de la icónica montaña.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.