T. Nieva
Martes, 2 de julio 2024, 20:49
«La gente empezó a caerse unos sobre otros, unos sobre otros. Muchos murieron aplastados», relató Shakuntala Devi, una testigo, a la agencia de noticias Press Trust of India. Una estampida durante un acto religioso en India causó este martes más de cien muertos, la ... mayoría mujeres y niños, en el estado de Uttar Pradesh, según un balance de las autoridades locales. El incidente tuvo lugar durante una reunión multitudinaria en la localidad de Hathras, a 200 kilómetros de Nueva Delhi. Los cuerpos tuvieron que ser apilados en la zona. Un responsable local elevó a 107 el número de fallecidos e informó de que hay decenas de personas atendidas por heridas en hospitales cercanos.
Publicidad
Los asistentes habían acudido al evento organizado por un religioso, Narayan Sakar Hari, también conocido como Bhole Baba. Al parecer, se sobrepasaron las previsiones de asistencia, según declaró una miembro de la organización a la cadena India Today.
Noticias relacionadas
Las estampidas mortales son relativamente comunes en torno a los festivales religiosos en India, donde grandes multitudes se reúnen en áreas pequeñas con infraestructura deficiente y pocas medidas de seguridad. Los primeros informes policiales cifran en 15.000 el número de personas que se habían citado para este evento. Los organizadores tenían permiso para albergar a unas 5.000.
Aún no se sabe el motivo que desencadenó el pánico. Las autoridades locales creen que el calor y la asfixia en la carpa podrían haber sido la causa. «Intentamos salir después de que Baba se hubiese ido, pero había una zanja con barro y algunas personas se resbalaron, mientras que otras pasaban por encima y algunas más se caían», relató una testigo que había acudido desde una localidad cercana.
En los vídeos difundidos a través de las redes sociales se ven cadáveres apilados en el suelo junto a un centro hospitalario. Cuando los asistentes comenzaron a abandonar el lugar se produjo el hacinamiento, según el administrador del distrito de Hathras, Ashish Kumar. «Había barro húmedo y la gente resbaló. Además, debido al calor, es posible que muchos se dirigieran al sitio donde había agua, lo que también podría haber causado el incidente», declaró un alto funcionario.
Publicidad
La cadena India Today recogió el testimonio de varios asistentes al acto: «Mientras intentábamos salir por un descampado, empezó una estampida y no sabíamos qué hacer. Las personas comenzaron a caer en un desagüe bajo la carretera. Quedaron aplastados».
Los familiares lloraban mientras los cuerpos de las víctimas, colocados en camillas y cubiertos con sábanas blancas, se alineaban en el solar de un hospital local. Un autobús llegó para transportar los cadáveres.
Publicidad
Uttar Pradesh es el Estado más poblado de la India, con más de 200 millones de habitantes. Su ministro principal, Yogi Adityanath, definió esta tragedia como «desgarradora», ordenó la creación de una comisión para investigar lo ocurrido y ha dado su pésame a la ciudadanía. También el primer ministro del país, Narendra Modi, ha ofrecido sus condolencias, con ayudas de 200.000 rupias (algo más de 2.200 euros) a las familias de los fallecidos.
En 2013, los peregrinos que visitaban un templo para un festival hindú popular en el estado central de Madhya Pradesh se pisotearon unos a otros por temor a que se derrumbara un puente. Al menos 115 personas murieron aplastadas o en el río. En 2011, más de 100 devotos fallecieron por aplastamiento durante un festival religioso en el estado sureño de Kerala.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.