Una mujer camina por una calle cubierta de agua y lodo en el distrito de Mentougou, en Pekín. EFE

China intensifica los rescates tras contabilizar 20 muertos y 19 desaparecidos por las lluvias torrenciales

El presidente Xi Jinping insta a «hacer todos los esfuerzos posibles» para evitar más fallecidos en las mayores riadas que golpean Pekín y sus alrededores en una década

I. Ugalde

Martes, 1 de agosto 2023, 18:36

Pekín y las ciudades cercanas han intensificado los esfuerzos de rescate después de que las lluvias torrenciales provocadas por el tifón 'Doksuri' se cobraran la vida de 20 personas y dejaran 19 desaparecidos, según el último balance ofrecido este martes por las autoridades chinas. Las ... peores inundaciones en una década han dejado barrios enteros bajo las aguas, carreteras bloqueadas, cerca de medio millón de evacuados y más de 18.000 casas destruidas, precisó la emisora estatal CCTV.

Publicidad

Varias líneas de metro en Pekín, incluidos los trenes en los suburbios del oeste, fueron suspendidas este martes mientras que casi 400 vuelos fueron cancelados y cientos se retrasaron en los dos aeropuertos de la capital, tal y como reveló la aplicación de seguimiento Flight Master. El distrito Mentougou es uno de los más afectados después de que el lunes la fuertes precipitaciones convirtieran las carreteras en ríos y arrastraran decenas de automóviles.

Tras contabilizarse ya una veintena de fallecidos, once en Pekín y nueve en la vecina provincia de Hebei (noreste), el presidente, Xi Jinping, llamó este martes a «hacer todos los esfuerzos posibles» para evitar más muertos y rescatar a las personas «desaparecidas o atrapadas». Las autoridades locales «deben hacer un buen trabajo para atender a los heridos, realojar a los afectados y reparar rápidamente las infraestructuras de transporte, comunicaciones y electricidad dañadas», añadió.

EFE | Reuters | AFP

En línea con el mensaje de Xi, las autoridades locales enviaron al distrito de Mentougou 45 camiones-cisterna para garantizar el abastecimiento de agua a alrededor de 15.000 hogares que se habían quedado sin suministro. A esa misma zona, el Gobierno envió helicópteros militares con 26 soldados para entregar comida, agua, mantas y ropa para lluvia a los pasajeros de algunos trenes que quedaron bloqueados. Entretanto, en la cercana localidad de Tianjin, 35.000 personas fueron evacuadas de sus hogares, se fortificó las riberas de los ríos e intensificó la inspección y reparación de las líneas eléctricas, de agua y de comunicaciones.

El Ministerio de Finanzas de China ha anunciado que asignará 110 millones de yuanes (13,7 millones de euros) para trabajos de rescate en la región de Pekín-Tianjin-Hebei. En cualquier caso, la cantidad es solo un anticipo ya que se estima que ascienden a casi 2.000 millones de euros los daños causados por el tifón 'Doksuri', que tocó tierra el pasado viernes en la provincia oriental de Fujian tras haber golpeado Filipinas.

Publicidad

Los servicios meteorológicos señalan que las precipitaciones pueden comenzar a debilitarse este martes, pero el país se prepara para la llegada de un nuevo tifón, 'Khanun', que se acerca a la costa este. China atraviesa un año de condiciones meteorológicas extremas y temperaturas récord, dos eventos que, según los científicos, se ven agravados por el cambio climático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad