Norcoreanos exhiben pancartas contrarias a EE UU durante la marcha celebrada en Pyongyang. AFP

Baño de masas de Kim Jong-un

Más de 120.000 personas ovacionan al líder de Pyongyang y arremeten contra las acciones «imperialistas» de EE UU en el 73 aniversario de la Guerra de Corea

T. Nieva

Lunes, 26 de junio 2023, 21:00

Con motivo del 73º aniversario de la Guerra de Corea, el líder todopoderoso de Pyonyang, Kim Jong-un, se dio este lunes un baño de masas que pretende escenificar de cara al exterior su unión con el pueblo. Más de 120.000 personas, en su ... mayoría, jóvenes y trabajadores, salieron a las calles para vitorearle y para protestar contra lo que consideran acciones «imperialistas» de Estados Unidos y actos de «agresión» contra su territorio.

Publicidad

Las autoridades y los miembros del Politburó del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea se reunieron en torno a Kim y su hija y heredera en el estadio de la capital, desde donde el presidente culpó a Washington de haber provocado la guerra civil de los años 50 que derivó en «la enemistad» que hoy existe entre las partes». Abogó por «castigar a los imperialistas» y por hacer uso de armamento «que permita contener cualquier provocación del enemigo» y «ajustar cuentas».

La de este lunes ha sido la marcha más multitudinaria registrada en Pyongyang desde 2017, tal y como ha indicado por su parte el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. Dicha protesta tuvo lugar ante el aumento de la tensión entre Kim Jong-un y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ahora, estas protestas se suman a la creciente presión ejercida sobre la Administración Biden en un año de numerosos ensayos balísticos por parte de Corea del Norte ante la realización de maniobras militares en las inmediaciones. Kim parece no tener intención de volver a sentarse a la mesa de negociaciones de cara a un posible desarme ante el aumento de la tensión en la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad