Secciones
Servicios
Destacamos
Ni los escoltas, ni los periodistas, ni el resto de asistentes al acto en la ciudad portuaria de Busán vieron nada raro en ese hombre ataviado con una corona de papel azul que seguía al líder de la oposición en Corea del Sur, Lee Jae ... Myung, en busca de un autógrafo. Algunos creían que era «un partidario apasionado», otros argumentaron que «no parecía un loco», pero la realidad es que el supuesto simpatizante –un sexagenario al que la Policía ha bautizado como 'señor Kim'– estuvo este martes a punto de acabar con la vida del jefe del Partido Democrático. Llevaba un cuchillo de grandes dimensiones y se lo clavó en el lado izquierdo del cuello. «Traté de matarlo», reconoció en su declaración a los agentes, que lo detuvieron en segundos en el lugar del crimen. La víctima se encontraba al cierre de esta edición en cuidados intensivos en un hospital de Seúl, la capital, tras una operación de dos horas.
El suceso que conmocionó a los surcoreanos ocurrió poco antes de las 10.30 hora local (2.30 en España) cuando Lee, de 59 años y en plena campaña para las elecciones generales de la próxima primavera, acababa de visitar las obras del nuevo aeropuerto en la isla de Gadeokdo. Estaba rodeado de cámaras y micrófonos cuando entre los periodistas se coló el 'señor Kim' para, aparentemente, conseguir un autógrafo del político. «Por favor, firme con mi nombre», le dijo justo antes de abalanzarse con un cuchillo de 18 centímetros –y una hoja de 13– que habría comprado el año pasado por internet hacia el cuello del líder de la oposición, al que hirió en la vena yugular interna. El corte le provocó una gran hemorragia que los propios responsables de su seguridad trataron de contener en un primer momento con toallitas húmedas antes de que llegara la ambulancia. «Me sorprendió ver que había derramado mucha sangre», comentó una testigo al diario 'Chosun Ilbo'.
Noticia relacionada
Lee fue primero trasladado a un centro sanitario de Busán, en el sureste del país, y después evacuado al Hospital Universitario Nacional de Seúl para ser operado. La intervención quirúrgica se alargó en torno a dos horas, casi el doble de lo previsto inicialmente. Chung Cheong-rae, miembro del Consejo Supremo del Partido Democrático, fue este martes el encargado de informar sobre el estado del jefe de la formación, que quedó ingresado en la unidad de cuidados intensivos. «Según el personal médico, es bueno que (el área atacada) fuera la vena yugular, no la arteria carótida. Habría sido un gran desastre», explicó. En su mensaje hizo un llamamiento a la prudencia, consciente de la delicada situación del excandidato presidencial: «Tendremos que esperar y ver cómo progresa».
En el partido de Lee, sin embargo, evitaron pronunciarse sobre el agresor y su posible vinculación con la formación como, al menos, fingía en el momento del acuchillamiento. Lo poco que trascendió este martes sobre el 'señor Kim' se supo por la Policía, que puso en marcha una investigación con 68 agentes para dar respuesta a todas las incógnitas, como la existencia o no de cómplices o la premeditación del crimen. El atacante, que será acusado de intento de asesinato, tiene 66 años, carece de antecedentes penales y residía en la provincia de Chungcheong del Sur, donde sus vecinos no sospechaban nada de sus intenciones. «No lo vimos haciendo ningún comentario político ni realizando ninguna actividad política», aseguraron al diario 'Chosun Ilbo'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.