Secciones
Servicios
Destacamos
Ivia Ugalde
Viernes, 18 de junio 2021, 20:04
Las colas comenzaron a formarse en algunos quioscos de Hong Kong desde medianoche. Algunos de los que aguardaban en distritos como Mong Kok ni siquiera habían comprado nunca un ejemplar del 'Apple Daily'. Pero el allanamiento del jueves a las instalaciones del diario sirvió como ... revulsivo para cerrar filas contra la censura china tras quedar inmortalizada la detención de cinco directivos y cómo los 500 agentes desplegados confiscaban cuadernos y ordenadores de la redacción bajo el amparo de la Ley de Seguridad Nacional.
Los periodistas del popular rotativo, que desde hace 26 años hace gala de un discurso liberal que entremezcla la actualidad de celebridades con las investigaciones de los círculos de poder, trabajaron durante toda la noche para llegar a los quioscos. No era una tirada como de costumbre, sino una edición especial en la que retaban a Pekín con un desafiante mensaje en su portada: «Debemos seguir adelante». Las mismas palabras que pronunció el director ejecutivo Cheung Kim-hung cuando, junto a otros cuatro altos responsables, era llevado esposado por la Policía.
Cheung y el editor en jefe Ryan Law no pudieron celebrar junto a sus colegas de redacción el rotundo éxito que tuvo en las calles la decisión de multiplicar por seis la tirada: de los 80.000 ejemplares habituales a medio millón para plantar cara a China. Las autoridades de Hong Kong decidieron ayer mantenerles bajo arresto al acusarles de «colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional». La prueba esgrimida: una treintena de artículos que pedían sanciones para China por vulnerar libertades. Ambos deberán comparecer hoy ante un tribunal. Los otros tres directivos continúan bajo investigación.
Mientras algunos lectores transportaron cientos de primeras ediciones en carros y maletas y en algunos quioscos del centro de Hong Kong no quedaba ya en la mañana ni un solo periódico del 'Apple Daily', residentes como Tam, un banquero de 40 años, confesaban que por primera vez compraban un ejemplar tras enterarse de la redada. «No pretendo hacer nada con él. Es solo por mi conciencia», decía.
El secretario de Seguridad, John Lee, calificó al 'Apple Daily' como un «sindicato criminal». «Los periodistas normales son diferentes. No se involucren con ellos y mantengan las distancias», dijo en una clara advertencia que fue denunciada por la Asociación de Periodistas de Hong Kong.
El portavoz principal de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, aseguró que el allanamiento «envía un mensaje escalofriante para la libertad de los medios» que como el 'Apple Daily' defienden la democracia en la excolonia británica y se ven amenazados, al igual que cientos de activistas por la Ley de Seguridad Nacional, que criminaliza a la oposición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.