Casi mil millones de personas están llamadas a las urnas en estas elecciones. AFP

Los disturbios y fallos en el sistema de votación empañan las elecciones indias

Los mayores comicios del mundo arrancan en 21 Estados con un 60% de participación en su primera fase y ataques, incluso armados, en varios centros

Asier Quintana

Viernes, 19 de abril 2024, 17:13

Las elecciones en India comenzaron ayer con un alto índice de participación y una serie de incidentes, desde altercados hasta fallos en el sistema de votación, que ensombrecieron el arranque de los comicios más mastodónticos del mundo. Casi mil millones de votantes están llamados a ... las urnas durante mes y medio, según una estrategia que convoca semanalmente elecciones en diferentes grupos de Estados, la única manera de manejarse en un proceso electoral en el país más grande del planeta. Así, las votaciones se iniciaron ayer en 21 Estados y territorios de las que saldrán los 102 primeros escaños de 543 que componen la Cámara Baja, el Lok Sabha. Luego serán éstos quienes elijan a los miembros de la Cámara Alta que, a su vez, designarán al próximo primer ministro del país. Todos los sondeos señalan que Narendra Modi repetirá en el cargo sin apreturas.

Publicidad

Modi animó ayer a la ciudadanía a depositar su voto en las urnas. Es posible hacerlo en cinco idiomas diferentes dada la diversidad étnica y cultural de India. «Hago un llamado especialmente a los jóvenes y a los votantes primerizos. Después de todo, cada voto cuenta y cada voz importa», exclamó. Su deseo se hizo realidad. Según la aplicación nacional que informa sobre la participación electoral, alrededor del 60% de los electores ejerció su derecho.

.

Eso sí, el método para votar sufrió lo suyo. En varios lugares del país se tuvieron que cerrar los colegios varias horas hasta que el programa informático comenzó a registrar el voto correcto de cada ciudadano. En Saharanpur y en Jhotewala, así como en Imphal, donde se denunciaron irregularidades, hubo varios centros clausurados. Otros colegios en Dania Kauakol o en el distrito de Kangpokpi permanecieron vacíos como forma de protesta de la población por las precarias condiciones de vida existentes en numerosas regiones profundas del país.

Por el contrario, los habitantes de Gutarras, en su mayoría campesinos, caminaron hasta tres kilómetros para llegar al puesto electoral de Miriwada. Ellos consideran que las elecciones «traerán desarrollo, como instalaciones de agua y carreteras». Un funcionario de Rajasthan corrió la distancia de una media maratón, 21 kilómetros, para depositar la papeleta. En los comicios de 2019 también lo hizo junto a su familia y amigos, dada la distancia que separa su aldea del centro de votación más cercano.

Tiroteos sin víctimas

Lo más inquietante de este arranque electoral fueron los disturbios. En el Estado de Bengala, miembros de la oposición denunciaron que militantes del BJP, el partido del primer ministro Modi, atacaron a los agentes que vigilaban las urnas en varios colegios e incluso amenazaron con armas a los votantes. En Manipur también se produjeron disturbios de gravedad, incluso con tiroteos aunque no se informó de ningun víctima. Obligaron a suspender el proceso e incluir al territorio en una próxima ronda electoral.

Publicidad

Por su parte, en la ciudad de Hatta, un grupo radical llamado Meitei Arambai Tangol invadió el colegio electoral y lo destrozó. Hubo tres heridos. En Bijapur, una explosión con granadas en las inmediaciones del centro de votacón se saldó con dos soldados heridos. La segunda fase de los comicios tendrá lugar el próximo día 26 de abril y en ella serán elegidos 89 parlamentarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad